Aragón, Euskadi y Asturias se sumaron hoy lunes al confinamiento perimetral ya vigente en Navarra y La Rioja,  lo que implica que se restringe la entrada y salida de las comunidades a ciudadanos que viajan desde y hacia las mismas.

Recordando que la formación política del estado español reconoce las autonomías regionales como «mini países» (autonomías) que conforman el estado, las tres nuevas comunidades dieron el paso tras el anuncio, ayer, del nuevo estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros extraordinario.

Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma Al ampliar a toda la región el confinamiento que hasta ahora estaba vigente en las tres grandes ciudades de la comunidad. 

Lambán ha anunciado que este encierro se amplía al conjunto de la región de forma que los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de Aragón. El horario de toque de queda se mantendrá entre las 23.00 y las 6.00 horas pero ha rechazado la posibilidad de aplicar confinamientos de fin de semana. 
Confinamiento perimetral en Aragón, Asturias y País Vasco

Asturias

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado esta tarde la necesidad de cerrar perimetralmente Asturias, limitando las entradas y salidas de la región salvo para aquellas causas justificadas.

Barbón se ha mostrado favorable a la declaración del estado de alarma y la implantación de un toque de queda. Esta tarde, la comisión interadministrativa de seguimiento de la pandemia ha decidido posponer una hora el inicio del toque de queda decretado por el Gobierno central, trasladando a la medianoche la prohibición de estar en la calle.

Euskadi confina todos sus municipios y se suma a Asturias, Aragón, Navarra y La Rioja en el cierre perimetral de la comunidad | Sociedad | EL PAÍS

Navarra

El Gobierno de Navarra mantiene entre en confinamiento perimetral y el toque de queda de las 23:00 y las 6:00 horas. Además, el gobierno navarro ha restringido las reuniones en los espacios privados a las personas que conviven habitualmente.

La limitación de las reuniones privadas contará con excepciones para personas que vivan solas y dependientes, menores, y parejas que viven en domicilios diferentes.

La Rioja y Navarra al borde del confinamiento por el aumento de contagios | La Rioja

La Rioja

El Gobierno de La Rioja restringe la entrada y salida de la comunidad a los desplazamientos durante quince días desde el pasado viernes, según anunció la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu.

A la medida se ha sumado desde el domingo un toque de queda fijado entre las 23.00 h y las 6.00h. Andreu anunció, además, el cierre de los establecimientos a las 21.00 horas, salvo farmacias, actividades de teatro y cine, así como otros establecimientos con bienes y servicios de primera necesidad.

La Rioja restringirá las entradas y las salidas de la comunidad a partir del viernes y durante quince días - Republica.com

Euskadi

El Gobierno Vasco limitará, con excepciones por motivos sanitarios, laborales o de fuerza mayor, la entrada y salida de personas la comunidad, así como los accesos y salidas de los municipios en los que las ciudadanos tengan fijada su residencia.

Además de la restricción de movilidad en horario nocturno (de 23.00 a 6.00 horas), la permanencia de grupos en espacios públicos y privados quedará condicionada a un máximo de seis personas.

Euskadi se une a Aragón, Asturias, Navarra y La Rioja y decreta el confinamiento perimetral