El Consejo Científico que asesora al presidente de Francia, Emmanuel Macron, estimó en 100 mil los contagios diarios coronavirus que están ocurriendo en ese país europeo, el doble de los 52.000 nuevos casos confirmados ayer oficialmente, y que significó el cuarto record diario consecutivo.

«Estamos sorprendidos por la brutalidad de lo que está ocurriendo. Esta ola está invadiendo el conjunto de Europa«, reconoció el médico Jean-Francois Delfraissy, titular del cuerpo de asesores.

El especialista advirtió que la segunda ola de la covid-19 está avanzando velozmente entre los países que fueron considerados como «buenos alumnos» en la primera ola ocurrida en abril pasado como Alemania y Suiza. Hasta el momento, en Francia, más del 60% de las camas de terapia intensiva se encontraban ocupadas por pacientes con coronavirus en la región de París y más de 50% a nivel nacional.

Eric Caumes, jefe de enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital parisino de Pitie-Salpetriere, tuvo un análisis más crítico para la segunda ola que enfrenta Francia en el primer mes del otoño: «Hemos perdido el control de la epidemia, aunque esto no viene desde ayer«.

En ese sentido, Delfraissy reconoció que esta segunda ola podría ser «más fuerte que la primera» por la caída de las temperaturas.

Francia es uno de los países más golpeados por la pandemia, con 34.761 muertes por el virus. Actualmente, su tasa de infección semanal es de 340 positivos por cada 100.000 habitantes.

El país reconoció hasta ahora 1.182.153 casos.