Rodolfo Torres, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza que nuclea al sector privado, explicó en las últimas horas que la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva ya llegó al 97%, lo que ha tensionado nuevamente al sistema sanitario de la provincia, aunque aclaró que por la coordinación y cooperación entre los sectores público y privado ningún mendocino quedará sin atención médica.

«Llegamos a una tasa de ocupación del 97%, lo que significa prácticamente ocupación plena, al menos en el sector privado. Venimos sufriendo un aumento sostenido durante las últimas cinco semanas pero aclaro que no todos los pacientes son Covid. Lo cierto es que llegan muchos con patologías asociadas al coronavirus, como neumonías».

También contó Torres que «muchos pacientes con Covid, en el orden del 80%, no están vacunados o no han completado el esquema. También están los que dejaron pasar mucho tiempo desde la segunda dosis y no se aplicaron el refuerzo«.

En declaraciones a Canal 7 de Mendoza, ratificó la información publicada hace pocos días acerca de que el 30% de los médicos están aislados por Covid o por ser contacto estrecho y que en el caso de los enfermeros el porcentaje llega al 40. Esto hace que los que están trabajando tengan que suspender licencias y no se tomen francos lo que comienza a asemejare a la situación vivida el año pasado con la segunda ola.

Pero el problema no es sólo la salud del personal. También están expuestos a malos tratos y es por ello que la Asociación de Clínicas lanzó por las redes sociales una campaña de concientización.

«La pandemia de Covid ha sacudido nuestras vidas, ha generado desde temor hasta ansiedad. Los trabajadores de la salud hace 2 años que se mantienen de pie, poniendo su mayor esfuerzo. Sin embargo, son víctimas de malos tratos Compartimos nuestra campaña #cuidemos a los que nos cuidan» .

«Los insultos ya son una cosa de todos los días. La gente llega a la clínica y no tiene paciencia cuando ve que tardan en atenderla. Recibimos reporte de que cada una hora un médico o un enfermero es insultado«

Con información de Canal 7, Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here