Sin embargo, el Gobierno asegura que “por ahora” la situación es normal en Mendoza, aunque el sector privado advierte que a partir este martes las empresas comenzaron a enviar este insumo de forma limitada.

Rodolfo Torres, coordinador médico de Aclisa, advirtió hoy que “El consumo en las unidades de terapia intensiva se ha incrementado notoriamente y en las salas comunes también, debido a que uno de los pilares terapéuticos para el coronavirus es la oxigenoterapia y el gran consumo de este recurso que tienen los respiradores”.

En el gobierno provincial reconocieron el aumento de la demanda y advirtieron que se trata de un insumo crítico a nivel nacional, “pero acá en Mendoza estamos bien”, según publicó El Sol.

Según el sector privado este martes “empezaron a mandar oxígeno de forma limitada” y estimaron que, en promedio, se trata de un 30% menos de lo solicitado.

Es fundamental para el funcionamiento de los respiradores y la atención de los pacientes”, recalcó Torres y anticipó que en caso de que esta situación se mantenga se convertirá en uno más de los insumos críticos con los que actualmente tienen inconvenientes como el propofol (anestésico) o los bloqueadores neuromusculares, entre otros.

Hoy por hoy, hay un brote de coronavirus en el departamento de General Alvear, donde se analiza además la presencia de alguna variante del virus. El Hospital Enfermeros Argentinos está trabajando con una ocupación plena y las personas allí internadas requieren un alto flujo de oxígeno, mientras que hay otros casos con internación domiciliaria y tubos.

Según detallaron desde el centro asistencial, hay casos de lista de espera para tener tubos de oxígeno porque las empresas que los alquilan no dan abasto para responder a la demanda. Una persona con una neumonía COVID, en su domicilio, puede llegar a utilizar de tres a cuatro tubos por día”, explicaron, ejemplificando así la importancia de este recurso en el tratamiento del COVID 19.

Terapia Intensiva

En tanto, hoy también se supo que el 56,3 por ciento de los internados en terapia intensiva en hospitales nacionales de todo el país son menores de 60 años, de acuerdo con los datos de ocupación de camas en ese sector y de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

“De ese porcentaje, el 43,8 % corresponde a mayores de 60 años, el 44,8 % al grupo de entre 40 a 60 y el 11,5 % al grupo entre 15 y 40 años”, precisó la entidad a través de un comunicado.

Además, en terapia intermedia la situación es similar con un 40 % de ocupación de mayores de 60; un 50,7 % correspondiente al grupo etario de entre 40 y 60 años y el 9,3 % al grupo de entre 15 y 40 años.

En el país, los datos oficiales coinciden con los resultados de un estudio de la SATI que arrojó “una alta ocupación de camas a predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la Covid-19, con un alto requerimiento de asistencia respiratoria mecánica y de posición prono” (boca abajo).

En ese estudio, basado en una encuesta a nivel nacional del 16 de abril en la que participaron 163 unidades de terapia intensiva (52% públicas y 48% privadas, representantes de 3.332 camas), el promedio de edad de los pacientes internados el día del estudio fue de 53 ± 8 .

De todos modos, las autoridades sanitarias aclararon que el grupo de edad más afectado en cuanto a letalidad continúa siendo el de 60 años y más, con un aumento de esta tasa a la vez que aumenta la edad.