El titular del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, se reunió durante varias horas con ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y advirtió que si los gobiernos argentino y chileno no se ponen de acuerdo para resolver el embudo que mantiene a unos 3.000 camioneros en Mendoza sin poder cruzar, debido a las protestas por los controles que realizan las autoridades trasandinas, la situación podría agravarse.

«Los muchachos seguramente van a cortar la ruta«, afirmó Moyano, sobre si Cancillería argentina «no da una respuesta» a las demoras que han complicado el tránsito internacional. En este caso, el gobierno chileno decidió realizar el 100% de los testeos a los camioneros que cruzan por el paso, lo que activó las protestas de los conductores profesionales. 

«los muchachos están repodridos, si no hay una respuesta de la Cancillería, del ministro o del Presidente, seguramente los muchachos van a cortar la ruta y no va a pasar nadie«.

El gremialista también cuestionó que los empresarios no han apoyado a sus trabajadores, a quienes dan «un viático, una comida y después se borran».

«Están tirados y nadie hace nada«, sostuvo Moyano.

Por otro lado, el hijo de Hugo Moyano también apuntó contra los funcionarios trasandinos, que defendieron las medidas sanitarias para controlar casos de coronavirus.

«¿Por qué se juntaron 5.000 camiones? Es un tema interno de ellos donde había 3 o 4 personas seguramente para testear a miles y miles de camioneros», recalcó.

«Como pasa siempre, se le da más prioridad al turismo que a lo que genera dinero, tanto de los pasan de Argentina a Chile, como de Chile a la Argentina«, se quejó.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario adjunto del gremio camionero, Pablo Moyano, analizaron este miércoles la situación de los tres mil trabajadores del gremio varados en Mendoza por el cambio de protocolos sanitarios aplicados por Chile , y coincidieron en informar al presidente Alberto Fernández sobre «el grave tema para hallar una urgente solución», indicó el sindicato

Moroni recibió durante varias horas en su despacho de la Avenida Leandro Alem al 600 a una delegación del Sindicato de Choferes de Camiones integrada por Moyano y los secretarios gremial y de Política de Transporte, Marcelo Aparicio y Omar Pérez, informó el gremio en un comunicado.

«En el encuentro se reconoció la necesidad de que Moroni y su par de Transporte, Alexis Guerrera, hablen de inmediato con el Jefe de Estado para informarle los detalles de la grave situación y hallar una rápida solución», afirmó Aparicio.

Casi tres mil trabajadores camioneros están varados en Mendoza a partir del endurecimiento por parte del país trasandino de los protocolos sanitarios determinados por la pandemia de coronavirus, lo que perjudica a «los choferes que hace varios días están detenidos en la frontera y no pueden ingresar a esa Nación».

«Es una situación de Estado, por lo que los ministros de Trabajo y Transporte hablarán con el Presidente para hallar una solución. Es necesario que una respuesta llegue rápido, porque se trata de cuidar la salud de los trabajadores», dijo Aparicio.

También enfatizó que esos trabajadores están varados «en muy malas condiciones en la frontera con Chile, a pesar de que transportan alimentos, remedios y vacunas».

El dirigente sindical también remarcó que el gremio planteó a Moroni el tema de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), sobre el cual sostuvo que los trabajadores «no pueden perder si contraen el virus, porque esas organizaciones cobran y ganan si ese personal se enferma o no, por lo que hace falta una solución».

Fuente Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here