E país vecino recibió hoy jueves casi 2 millones de dosis de la vacuna china Sinovac contra el Covid-19, lo que lo convertirá en el país de América Latina con mayor cantidad disponibles en su territorio. La semana que viene empezará la inoculación de los mayores de 60 años.

Se trata del primero de dos lotes. El domingo próximo, el país trasandino recibirá otro cargamento de 1.920.000 dosis de la vacuna desarrollada en China. De esta forma, Chile sumará 4 millones de dosis del tratamiento para prevenir el coronavirus. Hasta la fecha fueron vacunadas 56.759 personas con la primera dosis de Pfizer y 10.315 con la primera y segunda.

En el caso de Argentina, con la llegada de las 220 mil dosis de la Sputnik V desde Rusia, se acumularán 820 mil desde diciembre. Vale recordar que el gobierno nacional también tiene acuerdo firmado con AstraZeneca/Oxford.

En Santiago, la ceremonia de recibimiento estuvo encabezada por el presidente Sebastián Piñera y sus ministros de Salud, Enrique Paris, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, desde la misma plataforma del aeropuerto.

La vacuna Coronavac de Sinovac fue aprobada la semana pasada por el Instituto de Salud Pública de Chile, sumándose a la ya permitida del laboratorio estadounidense Pfizer.

El 24 de diciembre de 2020 comenzó en Chile la campaña de vacunación con la llegada del primer cargamento de 10.000 dosis de Pfizer, las que fueron utilizadas para inocular al primer grupo de prioridad, el personal que trabaja directamente en las unidades de cuidados intensivos.

Chile tiene contratos para adquirir vacunas con los laboratorios Sinovac, Pfizer, Johnson y Johnson, AstraZeneca y con la iniciativa multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).El plan gubernamental de inmunización nacional consiste en inocular a cinco millones de personas durante el primer trimestre de este año y para el primer semestre del próximo año, el Gobierno espera tener vacunados a 15 millones de habitantes.