No se consigue nada. Está muy complicado para conseguir hierro, chapa, cemento, ladrillos. Además, los precios se dispararon. Es un tema que tenemos que atacar. Si bien ahora está disminuyendo el consumo individual debido a que la gente ya puede salir y gastar en otras cosas, están aumentando las obras medianas y grandes, públicas y privadas, y los problemas de faltantes siguen evidenciándose

A fines de noviembre, y mediante la resolución 605 que se amparó en la Ley de Abastecimiento, la Secretaría de Comercio Interior intimó a las empresas que producen, distribuyen y comercializan productos e insumos para la construcción a garantizar el abastecimiento y aumentar su producción de materiales, en un contexto de fuerte escasez y presión sobre los precios. Así lo dispuso luego de constatar, según había aclarado en ese momento, retrasos en el normal abastecimiento y acopio de materiales “que no guardan relación con la situación actual de la cadena de valor”.

A partir de ese momento, la cartera que dirige Paula Español dispuso la realización de más de 150 inspecciones, pero fuentes cercanas a la funcionaria admitieron que no se detectaron incumplimientos en los corralones visitados. Reconocen que hay problemas debido a la imposibilidad de que la oferta supla la creciente demanda, pero afirman que “no se detectó especulación” por parte de los distribuidores.

Sin embargo, los problemas persisten y los constructores están convencidos de que muchos distribuidores están comprando materiales anticipadamente y generándose un colchón no sólo para abastecer la futura demanda, que sigue en alza, sino también para cubrirse ante una posible devaluación. La brecha cambiaria sigue jugando fuerte en este tipo de actitudes precautorias. Frente a este escenario, miembros de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) mantuvieron el jueves pasado una reunión al más alto nivel del Gobierno para remarcarles nuevamente la preocupación y proponer una solución.

Contenido de Iprofesional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here