Està circulando una convocatoria en las redes sociales para que los mendocinos se abstengan de pagar el impuesto automotor que ha generado amplio repudio de la oposición al gobierno de Suárez, pero también de los usuarios, ante los desmedidos aumentos en las patentes de Mendoza.

En tanto, por estas horas, el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Haciendo Lisandro Nieri analizan aplicar cambios de urgencia en el Impuesto Automotor, luego del “control de daños” social y político que hizo el gobierno una vez difundidos los boletos del Impuesto Automotor de este año, que llegaron a las casillas de ATM de los contribuyentes mendocinos con subas de hasta cinco veces la inflación oficial del año pasado. (Montacuto/Mendoza Post)

La Administración Tributaria Mendoza (ATM) confirmó un fuerte aumento en el Impuesto Automotor que los usuarios comprobaron al descargar sus boletos. En algunos casos el tarifazo llega a 100%.

Según publicó Vía País, la convocatoria circula en la conocida forma de Change.org, utilizada habitualmente para peticiones masivas.

La ley Impositiva establece que los vehículos patentados de 2010 en adelante pagarán un valor equivalente al 3% del valor del auto determinado por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa). Pero, los modelos anteriores a ese año, pagarán un valor fijo establecido por Administración Tributaria Mendoza (ATM).

Ante esto, la movilización de los mendocinos se viralizó en las redes sociales y miles de usuarios ya se han adherido a la petición que está publicada en la página Change.org, donde remarca y solicita:

“Llamo a todos los mendocinos a no pagar este impuesto hasta que no sea reducido su aumento avalores razonables. Cordialmente un vecino cansado de abusos impositivos”.

  • No es posible que nos suban 75 a 100% la patente automotor 2021.
  • Primera razón, es que la inflación INDEC fue del 53%
  • Segunda razón, los sueldos subieron en promedio 24% y otros casos nada.
  • Tercera, por mas que haya un aumento de avalúo por parte de Nación, este impuesto lo aplica la Provincia de Mendoza a los valores citados.
  • Cuarta razón, la gran masa de vehículos particulares no han circulado por las calles por la cuarentena obligatoria, desde marzo hasta septiembre aproximadamente, lo que aplicar un aumento de esa magnitud siendo que el asfalto de las calles no fue “gastado” (menos transito es igual a, menos policía, menos accidentes, menos impacto ambiental, menos uso de los espacios públicos), implica que no deberíamos pagar por lo no utilizado, siendo esta la base de este Impuesto.

Y es que -como detalló el periodista mendocino Ricardo Montacuto, el impuesto se calcula sobre la base de la valuación de los autos que publica la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor para vehículos a partir de 2010 en tiempo real. Así, y vaya un ejemplo, un automóvil Peugeot 408 modelo 2017, sedán, cuatro puertas y motor 2.0 que estaba valuado al 1 de enero de 2020 en 620.000 pesos, este año llega a los 1.108.900 pesos de valor fiscal. Ese auto pagó en Mendoza el año pasado un impuesto automotor de 18.600 pesos en el año. Este año, el boleto le llegó por $ 33.267.