Es por el escándalo en Formosa a partir de la violenta represión de la policía a manifestantes en Casa de Gobierno.

La decisión de volver a la Fase 1 desató una multitudinaria protesta en la capital provincial que terminó con balas de goma, gases y varios heridos.

Exigen la intervención del gobierno nacional.

El arco opositor al oficialismo le reclamó este viernes al presidente Alberto Fernández que intervenga en Formosa ante la represión policial ordenada por el gobierno de Gildo Insfrán en medio de los reclamos de vecinos y comerciantes por el regreso a la fase 1 de las restricciones por el coronavirus. La protesta terminó con heridos y detenidos.

Presidente: reprimen y tiran con balas de goma a los formoseños, que le exigen a Gildo Insfrán poder trabajar. Espero que la justicia actúe. ¿Hasta cuándo va a permitir estos atropellos?”, escribió la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, desde su cuenta en Twitter.

En la misma línea, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien apuntó que con “represión y violación de los derechos humanos, así actúa la dictadura de Gildo Insfrán mientras el gobierno de Alberto Fernández lo protege“.

En ese contexto, el presidente del interbloque de los diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, también le envió un mensaje a Fernández: “¡Presidente Alberto Fernández dígale a su amigo Insfrán que deje de reprimir a los formoseños!”, escribió.

También reclamó que el Gobierno no tenga “doble vara sobre Derechos Humanos“.

Esta tarde, mientras continuaban los incidentes, el Presidente habló durante el cierre de la primera reunión del Consejo Económico y Social y evitó hacer referencia al tema.

El radical formoseño Luis Naidenoff, le exigió al Gobierno nacional que “tome cartas en el asunto para que de manera urgente garantice los derechos fundamentales vulnerados”. Y agregó: “No podemos permitir connivencia ni complicidad con aquellos gobiernos que han hecho uso y abuso del poder, en el marco de la pandemia en Argentina“.

En un comunicado titulado “Represión en Formosa: los derechos humanos no tienen color político“, los senadores opositores manifestar su “repudio a la feroz represión que ordenó el gobernador Insfrán contra los ciudadanos que se manifestaban por el derecho a trabajar y por la libertad, ante la decisión de volver a la fase 1 de encierro“.

Por su lado, el GEN de Margarita Stolbizer emitió un texto titulado “La represión en Formosa es propia de un gobierno autoritario“. Lleva la firma de la ex diputada junto a la del legislador porteño y secretario general del partido, Sergio Abrevaya, y sostiene: “Ninguna protesta justifica una represión, mucho menos con la brutalidad con la que lo ha hecho la Policía formoseña, y menos todavía cuando el reclamo es para defender el trabajo en un momento en que la pobreza se agiganta como consecuencia de la pandemia y la cuarentena“.