El DNU que entrará en vigencia desde las 0 horas del viernes 9 hasta el 30 de abril, establece que:

En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario:

  1. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  2. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  3. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
  4. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  5. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
  6. Se prohíbe la circulación entre las 00 y las 6 de la mañana de cada día. (Aplicará para los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia y San Martín) EN tanto para el resto de Mendoza, está vigente la decisión del Gobernador Suárez de prohibir la circulación entre las 0.30 y las 5.30 hs.

Igualmente cabe aclarar que, según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

Por otra parte, en Mendoza estaban habilitadas las reuniones sociales al aire libre con un máximo de 250 personas. Esto significa que a partir del viernes estos eventos públicos no se podrán realizar, de la misma manera que los encuentros sociales en casas particulares: cumpleaños, comidas familiares, encuentros de amigos, etc.

La medida afecta a discotecas, boliches y salones de fiestas que se habían readaptado a la nueva situación luego de que se les permitiera abrir y recibir clientes. También a los “sunsets” en bodegas, que fueron actividades a las que asistió mucha gente y en los que hasta se permitía bailar si se respetaba el distanciamiento social.

Hasta que se publique el decreto, también estas medidas generan interrogantes sobre la actividad deportiva, dado que se prohíbe en lugares cerrados con más de 10 personas. Esto complicará en especial a llos gimnasios, la práctica de básquet, fútbol 5, vóley, entre otros.

También, se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

En su alocución, el Presidente aclaró que “El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas”.