Todos los 7 de junio se celebra en Argentina el día del periodista.

El 25 de mayo de 1938, se llevó a cabo en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas, con trabajadores de prensa de todo el país.

Allí se decidió instituir como Día del Periodista el 7 de junio, en honor al primer periódico de la etapa independentista y que inauguró la libertad de prensa de América meridional: «La Gazeta de Buenos Ayres», fundado por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810.

La Primera Junta indicó, por decreto, su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

«¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Aires».(Mariano Moreno, Gazeta de Buenos Ayres del 7 de junio de 1810)

Desde Canal 8, Radio 2 y 8Digital saludamos y deseamos un feliz día a los profesionales que integran nuestro equipo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here