Aunque aún no se definió en que formato lo hará, en cambio sí se supo a última hora de hoy, que el Presidente se dirigiría a los argentinos mañana viernes; presumiblemente en horas de la tarde.

El tema central será en qué forma la Nación definirá un nuevo decreto con alcance para todo el país, con el foco puesto en las jurisdicciones más comprometidas por el avance de la pandemia, entre las que está Mendoza; junto a Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Tierra del Fuego.

Por estas horas, el Presidente; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra trabajan contrareloj en la elaboración de la pieza legal. Además, mantienen un diálogo fluido con los gobernadores, que tendrán la responsabilidad de controlar las nuevas aperturas.

Por otra parte, hubo un intenso encuentro en el que estuvieron el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, entre otros, para avanzar con el protocolo definitivo.

Está bastante bien encaminado“, dijeron fuentes al tanto de la negociación entre los Ministerios de Transporte y Salud.

Allegados al despacho presidencial adelantaron que Fernández remarcará la necesidad de tener un extremo cuidado “dentro de las casas”, según adelantaron cerca del jefe del Estado.

Este dato no es menor, si se considera que el nuevo decreto alcanzaría (en las fechas) la Navidad y Fin de Año, por lo que algunos voceros cercanos al Presidente ya empezaron a hablar de una celebración “en familia”, pero con “los cuidados sanitarios de siempre”.