«Le dije que no acompaño, Mendoza no tiene que estar 14 días con restricciones«, aseguró el gobernador, señalando que la provincia se encuentra en un amesetamiento de casos, sin picos en las últimas semanas.

En principio, se habrían dado 48 hs. entre el presidente y los gobernadores para afinar la metodología del nuevo DNU, pero el anunció sorprendió a Rodolfo Suárez.

«Los mendocinos están haciendo un esfuerzo enorme para acompañar las aperturas que hemos hecho«, agregó Suarez. Aún así, el mandatario también señaló que la decisión final es del presidente. «Si hay un DNU que incluye a Mendoza, no me puedo oponer», aclaró.

El gobernador Rodolfo Suarez aseguró que está en contra del anuncio emitido por el presidente Alberto Fernandez por el cual se restringirá la circulación en 18 departamentos de las provincias, entre ellas Mendoza.

De hecho, hubo casos de localidades que se opusieron a una decisión del presidente durante la pandemia, pero no les quedó más alternativa que acatar el texto del decreto de necesidad y urgencia que los incluía.

Además, en el Cuarto piso de Casa de Gobierno aseguran que la imagen y la palabra presidencial está desgastada y que si la respuesta social a una restricción impuesta desde Casa Rosada es negativa, no habrá forma de controlarla.

El gobernador resaltó que resultó dificultoso mantener el esquema actual de apertura en la provincia, que en los últimos días flexibilió la circulación eliminando el régimen de salidas por DNI los viernes, sábados y domingos; y habilitando también las reuniones familiares los fines de semana. Incluso se puso fecha a la llegada de vuelos al aeropuerto.

No es la primera vez que entre Suarez y Fernández hay diferencias de criterio, pero, hasta el momento, siempre se mantuvieron abiertas las negociaciones a través de los canales trazados por las autoridades sanitarias.

Por otra parte, aunque la provincia destacó que en Mendoza todo sigue igual, de acuerdo a lo anunciado, desde Casa Rosada confirmaron que Mendoza está incluída en estas medidasLa restricción de la circulación se aplicará a departamentos y ciudades de las provincias de Mendoza, Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y San Luis y a la Ciudad de Buenos Aires», informaron.

Fernández aseguró que así lo decidió en consenso con los gobernadores durante la extensa reunión virtual que mantuvieron el jueves. Aún así, desde Mendoza aseguraron que nunca fueron informados de la medida.

El mandatario afirmó: “Les propuse seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo en que trabajemos juntos para encarar la etapa que se viene. Lo que vamos a hacer es disponer en distintos departamentos de 18 provincias, medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas durante los próximos 14 días”.