El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley por el cual sólo pagarían el Impuesto a las Ganancias quienes cobren por encima de $150.000 y jubilaciones superiores a ocho mínimas.

En este sentido, Jorge Difonso, actual diputado provincia por el bloque Frente Renovador- Unidad Popular, hizo público su respaldo. “Este es un tema muy positivo en general para todo el país, pero principalmente para Mendoza, donde 45.000 personas dejarían de tributar este impuesto. Tendríamos aproximadamente, en nuestra provincia, casi un 65% obtendría la eximición“.

El sector más beneficiado con esta propuesta es el de la Educación, de los profesionales de la salud –médicos-, y el sector de la seguridad, respecto de la parte pública. En cuanto a la parte privada, el caso de la industria manufacturera baja a un 58%; en los servicios de transporte, baja en un 65%; en el comercio mayorista y minorista decae en un 74%; y a un 54% en el rubro construcción”, dijo, para agregar: “Es muy bueno porque beneficia a más personas, esto fomenta el consumo. Es nada menos que el sueldo de la gente, docentes, agentes de seguridad, médicos, en plena pandemia“.

“Yo creo que, si bien lo propone Sergio Massa desde el Frente Renovador, tiene un amplio acuerdo desde el oficialismo y desde la oposición, por lo menos desde los bloques mayoritarios. Esto se irá a tratar en el Congreso entre febrero y marzo. Se ha construido un consenso grande y hay varios dirigentes importantes que han salido a apoyar“, dijo Difonso.

El porcentaje de personas que tienen que pagar este impuesto ha ido cambiando a través de los años. Este impuesto llegó a tener un 29% de personas alcanzadas en 2013. Después eso bajó a un 10% en 2014, y empezó a subir de nuevo, hasta que llegamos a un 25% -31 de diciembre del 2020-. A partir del 1 de enero de este año, estaría cercano a un 23%“, detalló el diputado provincial.

Imagen