La empresa minera Golden Mining, que opera en Ullum el proyecto de oro Hualilán; alcanzó por segundo año consecutivo la certificación de huella de carbono 100% neutral, lo que se considera un valioso logro ambiental. Esto implica que las tareas que se realizan en la futura mina no emiten gases a la atmosfera que favorecen el denominado “efecto invernadero” y el calentamiento global.
Las actividades humanas, han aumentado significativamente la concentración de estos gases en la atmósfera. Este incremento excesivo de GEI intensifica el efecto invernadero, lo que lleva a un calentamiento global y a cambios climáticos drásticos.
En este sentido, las empresas responsables están encaminadas a mitigar el efecto invernadero reduciendo las emisiones de GEI. Esto no solo ayuda a estabilizar el clima, sino que también protege el equilibrio ecológico, asegura recursos vitales como el agua y los alimentos, y salvaguarda la salud y el bienestar de las generaciones futuras.
La novedad fue celebrada en la provincia cuyana porque ya el año pasado el proyecto Hualilán logro la certificación, y este año volvió a hacerlo. Así, se compensó la totalidad de su huella de carbono en los tres Alcances mediante la compra de Bonos Verdes. Estos bonos son fundamentales para financiar proyectos que fomentan la sostenibilidad ambiental y para apoyar la transición hacia una economía más verde.
“La descarbonización de la economía más que una necesidad, es una realidad y una ventana al futuro de las operaciones de toda la industria”. Indicó la empresa en su comunicado oficial.
De esta forma, el Proyecto Hualilán implementa las recomendaciones para la reducción de las emisiones que el Programa 100% Carbono Neutral le otorga con el fin de efectuar acciones concretas que permitan disminuir la huella de carbono. Asimismo, se instala como un referente para la minería y para la sociedad de San Juan.