No está claro aún el número de desaparecidos mientras se trabaja a destajo para afrontar el desastre, al que se considera el tercero en magnitud, en toda la historia de España.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha informado sobre una conversación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Las inundaciones en España no son solo una tragedia nacional. También es europea. Como tal, obtendrá una respuesta europea. Estamos listos para apoyarla con suministros de emergencia”, ha anunciado. “Cuando llegue el momento, también podemos ayudarle a reconstruir”.
15 helicópteros del Ejército del Aire español buscan sobrevivientes entre las toneladas de barro y arrastre en que quedaron convertidas varios centros urbanos valencianos y catalanes, tras la tremenda tormenta que depositó 500 litros de agua por metro cuadrado, en menos de 20 horas.
Es imposible calcular las pérdidas materiales todavía, adelantaron de la Xunta de la Comunitat Valenciana (Gobierno), en tanto ya suman 95 las personas que han sido encontradas fallecidas, 92 muertos en Valencia, dos en la Castilla-La Mancha y uno en Málaga
Son cientos y cientos los vehículos que fueron arrastrados por el desborde de los ríos, y las calles en las que el agua precipitada alcanzó más de 2 metros de altura.
1.205 militares de la UME, 55 efectivos del Ejército de Tierra y 301 vehículos pesados, ademas de 15 helicópteros y 18 drones, 200 soldados del Ejército de Tierra, 344 vehículos -incluidos helicópteros de los ejércitos de Tierra y Aire-, 750 guardias civiles, 100 policías nacionales, y 4 aviones de búsqueda y rescte recorren las ríadas (desembocaduras de los ríos) en el mar; además de los agentes de las distintas policías locales y las unidades de Protección Civil en los municipios de las zonas atacadas por la DANA.
El número de rescatados por las inundaciones asciende a un centenar en la provincia de Málaga, principalmente en Álora, Cártama y Alhaurín de la Torre, y las incidencias registradas suman 450 en las últimas 24 horas, según ha informado este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Todo este trabajo se lleva a cabo en un área de 50.000 kilómetros cuadrados, en las provincias de Valencia, Albacete, Cuenca y Málaga, una superficie más grande que Bélgica, con la dificultad añadida de las vías de acceso cortadas, que en la zona del Júcar hacían imposible el acceso rodado a numerosas localidades incluso al medio día.
La tragedia en la costa mediterránea es el fenómeno natural más devastador de los últimos 50 años. Por estas horas (mediodía de la Argentina) se lanzó la alerta de emergencias de defensa civil (un sistema que interviene todos los teléfonos celulares simultáneamente) para que la población busque refugio a la brevedad, y se insta a quienes están en viviendas bajas a subir a los pisos superiores; en los municipios de Sabadell, Rubí o Sant Cugat del Vallès, en el Vallès Occidental; Gavà, Martorell, Sant Feliu de Llobregat, Esplugues de Llobregat o Sant Vicenç dels Horts, en el Baix Lobregat; y L’Hospitalet de Llobregat, Badalona y Santa Coloma de Gramenet, en el Barcelonès, todos pertenecientes a Catalunya.