Murieron a causa de hipotermia.
El Servicio Médico Legal de Chile dio a conocer los resultados de la autopsia de los tres andinistas argentinos que fueron encontrados sin vida en el Cerro Marmolejo y reveló que murieron por una hipotermia accidental.
En el informe se detalla que Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Lucero quedaron congelados en 11 minutos debido a las bajas temperaturas del lugar.
Los tres andinistas habían desaparecido el 29 de noviembre en el Cerro Marmolejo, ubicado en el lado chileno de la cordillera de los Andes. Luego de una intensa búsqueda, el 4 de diciembre se confirmó que se habían encontrado los tres cuerpos sin vida.
El pasado miércoles, un equipo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile, en coordinación con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), lograron rescatar los tres cuerpos para realizarles su correspondiente autopsia. Sin embargo, el proceso de demoró debido al estado de congelación que presentaban.
La hipotermia accidental es una pérdida involuntaria de la temperatura corporal por debajo de los 35°C, dos grados menos de la considerada normal. Hay cinco grados de esta condición, siendo el quinto el de la muerte irreversible.
La diferencia entre hipotermia accidental y el congelamiento es que este se debe a una acción local del frío, mientras que la primera es producto de una acción generalizada del frío sobre el organismo.