El vicegobernador de la provincia estuvo en Tupungato y Tunuyán para presentar, junto al Ministro de Economía Enrique Vaquié, el programa de ayuda económica lanzado por el gobierno provincial.

En su visita al Valle de Uco, el vicegobernador Mario Abed apuntó:  “Tenemos pensado presentar Mendoza Activa en cada uno de los departamentos. Ya hemos visitado San Rafael, Santa Rosa y La Paz y en esta oportunidad lo hacemos en Tupungato y Tunuyán”y agregó:  “Con  Mendoza Activa creo que uno entiende un programa como este cuando entra en contacto con la gente, con aquellos que pueden aprovecharlo. Creo que la iniciativa es muy buena. En este programa tienen mucha participación los intendentes. De ahí en más veremos cómo lo recepciona la gente, cómo se va a imprentar, ya que necesitamos la ayuda de todos. Esta planificación que se ha armando desde el gobierno de la provincia, a través del gobernador,  es inédito e innovador y por eso necesitamos la paciencia, el trabajo y entender que estamos haciendo un esfuerzo enorme para la reactivación de una economía que está, al menos, muy dolida en estos momentos”.

Por su parte, el ministro Vaquie explicó en breves pasos de qué trata este programa del gobierno mendocino.  “Básicamente, el programa tiene tres patas. Una que está vinculada con el financiamiento, por el crédito; otra que está asociada con el entrenamiento laboral para mendocinos y mendocinas de entre 18 y 55 años. Por último, la tercer parta de este emprendimiento que es el más novedoso, es el incentivo a la inversión, que está apuntado a cuidar a las pymes y las familias mendocinas, que en términos simples de explicar refiere a que la pyme invierte, nos trae la factura y el gobierno le devuelve el 40% de lo que invirtió”, señaló el funcionario.

Por último, el intendente Gustavo Soto, anfitrión de uno de los dos encuentros que se realizaron en el Valle de Uco esta mañana, aseveró:  “Creo que es positivo y vamos a trabajar para que así sea. Y esto será así mientras podamos articular con las distintas fuerzas productivas del departamento y tengamos la posibilidad económica de ayudar al fondo que se ha creado. Estamos dispuestos a ampliar la base de proyectos con el objetivo de que sea aún mejor el programa, ,en el marco de una situación financiera complicada para la provincia y para los departamentos. La expectativa es mucha porque viene muy bien. Obviamente, los primeros meses  van a ser difíciles, ya que es una nueva forma de gestionar una situación de ayuda crediticia con devolución de inversión. Hay que trabajarla y poner buena voluntad en esto. Considero que todas las fuerzas políticas y productivas tenemos que estar trabajando y mirando no el ombligo de cada uno, sino el contexto general que seguramente va a ser muy bueno poder elaborarlo en conjunto.”, dijo el mandatario tupungatino, quien también expresó que “hay que atender la economía y hacer un equilibrio con la parte sanitaria. Atender la salud sin descuidar la economía porque esa es la base fundamental  para justamente atender los problemas sanitarios”.

Sobre Mendoza Activa

El programa, que busca reactivar la economía local, fue presentado por el Gobernador Rodolfo Suarez y el vicegobernador, Mario Abed, junto a los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y de Turismo y Cultura, Marina Juri.

Se trata de un plan para amortiguar las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en los sectores de la construcción, la industria, el comercio, la agricultura, los servicios, la cultura y la producción primaria, ante una crisis sanitaria y social sin precedentes en la historia reciente.

El Estado aportará créditos, ayudas, facilidades fiscales, Aportes No Reembolsables (ANR) y asesoramiento permanente. Esto irá acompañado con un paquete de leyes que el Gobernador Suárez enviará a la Legislatura provincial.

Se trata de la Ley Provincial de Empleabilidad, cuyo objetivo es facilitar y alentar la toma de trabajadores, la Ley de Banco de Vinos, para ayudar al sector vitivinícola, y la ley que dará un marco legal a Mendoza Activa, que contemplará medidas que van desde el acompañamiento a las cámaras empresariales hasta la ayuda puntual a pequeñas empresas con hasta diez empleados.