Tendrá un aumento del 75%.
El gobierno de Javier Milei abrió oficialmente este miércoles la inscripción a las Becas Progresar y actualizó el monto que pasará ahora a ser de 35 mil pesos.
Fue publicado en la Resolución 888/2024 del Boletín Oficial con la firma del Secretario de Educación, Carlos Torrendell.
Así se dispuso la extensión del plazo de la inscripción luego de que Torrendell señalara la necesidad de abrir un segunda convocatoria “para cumplir de mejor manera los objetivos del programa y fortalecer las trayectorias educativas de sus beneficiarios”.
Todos los aspirantes podrán presentar la documentación requerida para acceder a las ayudas para concretar la «Finalización de la educación obligatoria», el «Fomento de la educación superior», y el «Progresar Enfermería» entre el 5 y el 30 de septiembre próximos.
Para procesar el trámite online, se podrá ingresar al sitio oficial argentina.gob.ar/educacion/progresar.
Se advirtió además que «resulta pertinente disponer de un aumento del monto mensual de las distintas líneas que lo componen» y se fijó como nuevo monto mensual la suma de 35 mil pesos a partir de septiembre de 2024 desde los 20 mil pesos que se mantuvieron sin cambios desde abril pasado. El aumento, del 75%, se aplicará también a los beneficiarios del Progresar Trabajo.
Cuáles son los requisitos para acceder a las Becas Progresar
Tienen que ver con la edad para acceder a las Becas Progresar y varían según cada categoría.
La convocatoria a la beca Progresar nivel obligatorio está destinada a estudiantes de entre 16 y 24 años. Por su parte, los becarios que tengan entre 16 y 18 años y estén terminando el secundario deben realizar un curso virtual de orientación vocacional y laboral como requisito para el cobro de la totalidad de la beca.
En el caso de las becas Progresar nivel superior, los jóvenes que busquen acceder al beneficio deben tener entre 17 y 24 años, ser egresados del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción. También pueden anotarse jóvenes de hasta 30 años en caso de ya ser estudiantes avanzados en una carrera del nivel superior. No hay límite de edad para estudiantes de la carrera de Enfermería.
Los estudiantes avanzados que se inscriban por primera vez a la beca Progresar nivel superior deberán acreditar su condición de alumno regular y tener, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de las materias aprobadas, conforme al plan de estudios y el año cursado.
No obstante, aquellos alumnos que hayan sido becarios en 2023 y acrediten su condición de alumno regular, pero no alcancen el nuevo requisito del 50% de las materias aprobadas conforme al plan de estudios y el año cursado, podrán acceder a una cuota de transición establecida para 2024, que será de un 80% del monto mensual de la beca.
En tanto, las becas Progresar Trabajo consisten en un apoyo económico para jóvenes de entre 18 y 24 años que busquen capacitarse profesionalmente, con una ampliación a 40 años de edad para quienes no poseen trabajo formal registrado.
Finalmente, para la postulación a cualquiera de las líneas de becas, la suma de los ingresos del estudiante y su grupo familiar no debe ser superior a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), que a partir del 1º septiembre de 2024 equivalen a 804.169,5 pesos.
Los estudiantes deben acreditar asistencia regular a una institución educativa y cumplir con los avances académicos solicitados por cada línea.
Cuál es el monto de cada beca
Varía dependiendo de la convocatoria y las condiciones del programa.
El Gobierno nacional anunció que, a partir de septiembre de 2024, el valor de la cuota mensual de las becas Progresar pasará de 20 mil a 35 mil pesos.
En el caso de la beca Progresar nivel superior, para la convocatoria 2024, los becarios que ingresen por primera vez a la carrera recibirán mensualmente el 80% del monto asignado. El otro 20% será otorgado al inicio del año siguiente, si al terminar el ciclo lectivo actual el estudiante cumple con los requisitos de aprobación de la cursada correspondiente.
La Secretaría de Educación no anunció hasta la fecha cómo serán los porcentajes de pagos para las becas restantes (Progresar nivel obligatorio y Progresar Trabajo).