Ante diversos comentarios de usuarios en redes sociales acerca de los últimos casos de coronavirus de San Carlos y Tupungato y de por qué estas personas son derivadas, la mayoría de las veces, al hospital tunuyanino, resulta necesario aclarar algunos puntos que, tal vez,  gran parte de la sociedad no tiene del todo claros.

Para esto, resulta imprescindible informar cómo funciona el sistema de salud regional en este tipo de realidad. Este sistema de salud obedece a un régimen de complejidad creciente, que inicia con los centros de salud, el de atención primaria. Luego, estos casos pasan a los hospitales departamentales, que serían los centros de primer nivel, en el caso del Valle de Uco el Tagarelli de San Carlos y el Las Heras de Tupungato. Luego, están los hospitales regionales, que serían los de segundo nivel, que en la región es el Scaravelli. Por último, están los hospitales de tercer nivel, como los hospitales Central y Notti, que  son los más complejos.

Es decir, el sistema de atención en la provincia y, por ende en el Valle de Uco, inicia en el centro de salud y luego va creciendo de acuerdo a la complejidad de cada hospital.

Consultado sobre este tema, el subdirector del Scaravelli, Luis López, aseveró que «en estos casos, si bien hay pacientes que van a poder quedarse internados en los hospitales periféricos (como el Las Heras o el Tagarelli) lo ideal es siempre tener un apoyo de un hospital con características más completas como el Scaravelli. El hospital nuestro  tiene lo que otros hospitales no tienen que es la terapia intensiva. Entonces, cuando el estado de salud del paciente se complica, está la posibilidad inmediata de internarlo en esta terapia». Al mismo tiempo, López aclaró: «lo importante de que estén en el Scaravelli, por ejemplo, es que cuando el virus produce las neumonías, hay que tener una terapia de apoyo por las dudas de necesitarla de acuerdo a la gravedad», como es el caso de la paciente nueva de Tupungato que se encuentra en terapia y, si hace falta, se la puede derivar a intensiva en forma instantánea.

Por lo tanto, y aclarando, la derivación de un paciente desde un centro de salud u hospital de cualquier punto del Valle de Uco al Scaravelli no es un capricho o decisión al azar de un directivo o del propio paciente, sino que es parte de un régimen sanitario, que en este caso está signado por la pandemia. pero que es la modalidad que rige en el sistema de salud provincial en general,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here