El vicegobernador Mario Abed y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, fueron recibidos por el intendente Martín Aveiro, en su visita al Valle de Uco. Evaluaron las líneas y subprogramas de la iniciativa para así avanzar en aquellos que más se adapten a la realidad del departamento.

Durante el encuentro, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié comentó que cada municipio, de contar con fondos disponibles, puede aportar un 10% del reintegro estipulado por el programa.

Cada comunidad puede ver qué sectores quiere priorizar. Nosotros lo que estamos intentando es que haya un día después de la pandemia y que ese día sea el mejor posible, siempre, trabajando conjuntamente entre el Gobierno y los municipios”, dijo.

Vaquié presento el programa de Entrenamiento Laboral Certificado (ENLACE), y comentó: “Está pensado para que los mendocinos y mendocinas, de 18 años a 55 años, con colegio secundario completo se entrenen durante cuatro meses, con la posibilidad de prorrogarlo por cuatro meses más, con un sueldo de 7 mil pesos. Una parte de este monto será pagada por el Gobierno de Mendoza y la otra por el empleador”.

Detalló, que en el caso de las pymes más chicas (hasta cinco empleados), “el Estado pagará hasta 5 mil pesos, mientras que los 2 mil restantes deberán ser cubiertos por el empleador. En tanto, en las empresas con más de 25 empleados, los 7 mil pesos mensuales se pagarán por mitades iguales. En todos los casos, la estimulación económica responderá a una práctica laborar de cuatro horas o bien 20 semanales”.

“La iniciativa es muy buena, tenemos toda la voluntad de participar. Si nos va bien, a nuestro municipio también le va a ir bien, a su vez, a la provincia. Es una ida y vuelta”, dijo a su turno el intendente Martin Aveiro.

El intendente señalo que “Vamos a ver primero qué demanda hay, y a partir de allí, haremos foco en los trabajos de tratamiento territorial y desarrollo realizados sin dejar de lado las posibilidades económicas de nuestro municipio. Desde ya es muy bueno el trabajo realizado por Enrique (Vaquié), para sostener mayormente la demanda social. La situación se está haciendo insostenible principalmente en la actividad comercial. La iniciativa es muy buena, tenemos toda la voluntad de participar. Si nos va bien, a nuestro municipio también le va a ir bien, a su vez, a la provincia. Es una ida y vuelta. Por supuesto que vamos a hacer un análisis con el equipo de Economía para ver cómo es que avanzamos”.

Vaquié remarcó que esta iniciativa se diferencia de la alternativa nacional en la que incluye a jóvenes de entre 18 y 24 años cuyos estudios secundarios no han sido concluidos: “Con esta propuesta estamos complementando esta herramienta que puso en su momento el Gobierno nacional a disposición. Buscamos no competir con la iniciativa y, a su vez, incluir a todas aquellas personas mayores que se hayan quedado sin trabajo y que, por la edad, les cueste conseguirlo”.

Respecto del Fomento a la inversión privada, uno de los subprogramas por el que fue consultado Vaquié y que abarca a todos los sectores productivos de la provincia, comentó que está orientado a familias y pymes, en las que primero invierten y luego el Gobierno reintegra el 40% de dicha inversión. Ese 40% se distribuye en pesos en efectivo, bono fiscal para el pago de impuestos y por medio de una tarjeta de servicio a través de la cual se puede usar en alguno de los sectores económicos más afectados, como el hotelero, por ejemplo.

El funcionario aclaró que el 40% de devolución se hará siempre y cuando las inversiones sean nuevas. Además, subrayó que a esa devolución se podrán sumar los municipios con un 10% más, ascendiendo el porcentaje al 50% en esas comunas.

Por último, Vaquié especificó que los interesados en participar pueden hacerlo en uno o en todos los programas: “Existe un subprograma para construcción, uno para comercios, otro para servicios, fruticultura, forraje, horticultura, industria o la agroindustria”.