Las familias buscan alternativas.
A 37 días del comienzo de las clases, las familias ya piensan en adelantar las compras de útiles escolares para ganarle a la inflación y garantizar que los chicos cuenten con todos lo necesario para volver a las aulas.
El presidente de la Cámara de Librerías, Jugueterías y Papelerías de Mendoza, Gustavo Fernández, no dio un buen pronóstico y anticipó que en el sector hay subas del 100% e impactará notablemente en el bolsillo de lo mendocinos.
En ese sentido aseguró, «los productos van a seguir aumentando. Los proveedores mueven sus precios cada mes. Algunos con incrementos del 6 al 8% y otros, del 35%”.
Aquellos que tienen la posibilidad, no solo comparan precios en comercios locales, sino que buscan alternativas en Chile y Buenos Aires.
Solo a modo de ejemplo, algunas comparaciones con los elementos más requeridos, los cuadernos denominados ABC, tapa dura, cuestan entre $1.700 a $2.200, (los de 98 a 100 hojas) en Mendoza. Los mismos, en Buenos Aires se puede conseguir a $1.400 y en Chile a unos $400.
Por una caja de colores básica de 6 lápices se puede pagar $989 en Mendoza y en Buenos Aires se puede conseguir el doble lápices por casi la mitad del precio en un mayorista.
Mientras que en el vecinos país, este mismo artículo se promociona a $350.
En cuanto a las carpetas, van desde los $800 a los $3.000, un costo similar, según el diseño en Buenos Aires y en Chile desde los $300, una estándar.