Ahora, serán dos unidades de negocio: una de cargas, a partir de la experiencia de los vuelos a Shanghái, y otra de mantenimiento y reparación de aviones, para prestar servicios a terceros.

Aerolíneas Argentinas y Austral se fusionarán en una única compañía, según anunció hoy el presidente de la línea aérea de bandera, Pablo Ceriani, a través de las redes sociales y en una carta dirigida a los trabajadores de ambas empresas; señaló que la medida permitirá «un crecimiento más ordenado» y «un ahorro de millones de dólares«.

Pablo Ceriani, Presidente de Aerolíneas Argentinas

“La crisis sanitaria mundial del Covid-19 impactó de lleno en la industria aerocomercial. La situación es muy complicada, aviones en tierra sin operaciones regulares y caída total de los ingresos por tiempo indeterminado. Un tremendo impacto del que Aerolíneas no está ajena”

En tanto, en el texto que dirigió a empleados y empleadas, explicó que la difícil situación que atraviesa el sector aerocomercial plantea la necesidad de optimizar los recursos, teniendo en cuenta que Aerolíneas requiere de los aportes del Estado para funcionar.

«Todo indica que aún quedan varios meses críticos por delante, meses sin ingresos, ni operaciones regulares; lo que significa un tremendo impacto para nuestra industria y la economía en general«, advirtió Ceriani.

«Sin ingresos, y reitero, no sabemos por cuánto tiempo, muchas aerolíneas en la región y en el mundo desaparecerán», sostuvo Ceriani.

En una serie de tuits que emitió a través de Twitter, el titular de Aerolíneas Argentinas señaló que, en el contexto actual de la pandemia, la situación de la industria aerocomercial es «muy complicada», con «aviones en tierra sin operaciones regulares y caída total de los ingresos por tiempo indeterminado», y afirmó que AA «no está ajena» a ese «tremendo impacto».

«El Estado invierte en su aerolínea de bandera porque genera beneficios económicos y sociales que multiplican la inversión realizada. Pero ante una crisis tan profunda como la generada por la pandemia, aún las inversiones beneficiosas se ajustan a prioridades«, dijo Pablo Ceriani.

En ese contexto, anunció: «Por eso, hemos decidido fusionar Aerolíneas y Austral. Esto nos dará mayor eficiencia operativa, permitirá un crecimiento más ordenado y generará un ahorro de millones de dólares. La duplicación de estructuras en este contexto no tiene razón de ser».

«En el escenario actual muchas aerolíneas del mundo desaparecerán. Otras, aplican ajustes salvajes para intentar sobrevivir. Nosotros, tenemos un plan de crecimiento y transformación. Pero ese crecimiento sólo puede materializarse sobre un esquema de trabajo eficiente y sustentable«, explicó Ceriani.

La fusión, cuyo trámite podría estar concluido para fin de año, permitirá la creación de una nueva unidad de negocios para brindar mantenimiento de aeronaves a otras empresas, y se avanzará en la creación de una unidad de negocios de carga que aprovechará la experiencia ganada por la compañía en sus vuelos cargueros a Shanghai.

Hoy la compañía cuenta con un área de mantenimiento específica para atender los aviones que pertenecen a Aerolíneas Argentinas y otra para los aviones de Austral, y de igual manera pilotos, tripulantes de cabina y en menor medida el personal de tierra también forma parte de una de las dos empresas, duplicando así estructuras organizacionales.

Entre los beneficios que la fusión generará, se destaca una mayor eficiencia en cuanto a horas de vuelo por avión (mensual), ahorros impositivos por US$ 13.500.000, la generación de ingresos directos por US$ 42.000.000 extras al mejorarse la eficiencia en cuanto al uso de la flota, el ahorro de más de US$ 8.000.000 producto de la reorganización de la estructura interna y de US$ 2.500.000 como producto de la eliminación de horas extras.

 

Fuente: Aerolineas Argentinas