Se trata de 7 nuevas actividades, entre las que se encuentran aserraderos, empresas de fabricación de diversos materiales y mutuales, entre otras. Aquí, el listado rubro por rubro.

Este viernes el gobierno nacional actualizó la lista de rubros «permitidos» para realizar actividades consideradas esenciales y que quedan, a partir de ahora, exceptuadas del estricto aislamiento social obligatorio general contra la pandemia el coronavirus en el país.

La normativa ya fue publicada en el Boletín Oficial en la decisión administrativa 450/2020, que textualmente expresa:   «La realidad de la implementación de aislamiento social, preventivo y obligatorio ha demostrado la necesidad de incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas”.

Son 7 rubros los que en esta nueva medida nacional se consideraron actividades esenciales, entre los que figuran aserraderos, corralones, comercio exterior y servicios de mantenimiento y fumigación, entre otros.

Entre otras cosas, la normativa aclara también que “los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales”.

Los que se suman a la lista

  1. Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
  2. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
  3. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
  4. Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
  5. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
  6. Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
  7. Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.

Fuente: Los Andes