El gobernador, Rodolfo Suarez, definió este mediodía con los 18 intendentes de la provincia el pago escalonado del aguinaldo de los trabajadores estatales, que se concretará a partir del mes de septiembre.

A tal fin, tanto la provincia cómo los municipios respetarán un cronograma donde se priorizarán los sueldos más bajos y se postergarán para fin de año los salarios de los funcionarios.

Pese a que algunas comunas estaban en condiciones de pagar el SAC con normalidad, cada municipio definirá la metodología para abonar en cuotas, según su realidad financiera. Por ahora la opción más viable es escalonar el pago priorizando las clases más bajas, y en cuotas para los cargos fuera de nivel, tal como se estudiaba para la administración central.

Todos los jefes comunales coincidieron en que los meses venideros serán duros en términos de recaudación.

“En los casos de los municipios que estamos bien administrados la incertidumbre es amplia para el futuro”, explicó el intendente lujanino, Sebastián Bragagnolo.

Por su parte, el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, manifestó: “Voy a tratar de pagar a todos los empleados y escalonar a los funcionarios fuera de escalafón. Estamos haciendo un esfuerzo enorme”.

En tanto, el martes las comunas de San Rafael y Malargüe habían anunciado que pagarían en tiempo y forma los salarios y el medio aguinaldo.

El municipio que conduce Emir Félix había anunciado el pago del SAC en la víspera del Día del Padre (domingo 21 de junio). Ahora, el sanrafaelino deberá recalcular para determinar cómo será el pago en cuotas o a quiénes involucrará el escalonamiento.

“Nos ha pedido (Rodolfo Suarez) que todos usemos una política de escalonar. Vamos a estudiar de qué manera podemos hacerlo”, explicó Félix.

Mientras que su par, Juan Manuel Ojeda, el martes también anticipó que pagará el viernes 18 y 19 de junio a los municipales comprendidos entre las categorías 3 y 13, postergando los cargos fuera de nivel.

Según la Ley de Contratos de Trabajo, el aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre. El texto legal estipula que a fecha de vencimiento de la primera cuota del SAC es el 30 de junio, aunque la legislación admite un período de tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora.

Ante la caída de la recaudación, el gobernador decidió tomar esta medida que influye directamente en los empleados estatales quienes no percibirán la primera cuota del SAC (Sueldo Anual Complementario) en junio, como lo establece la ley.

El pago del Sueldo Anual Complementario se realizará de la siguiente forma:

Salario de hasta $40 mil: tendrán el pago en septiembre. Esto equivale al 30% de la planta salarial estatal.

Empleados que cobren entre $40 mil y $60 mil: lo recibirán en octubre. Corresponde al 26% de la planta salarial.

Sueldos de entre $60 mil y $80 mil: el aguinaldo se depositará en noviembre. Representan el 24% de la planta salarial.

Más de $80 mil: lo percibirán en diciembre. Son el 9% de la masa salarial.

Funcionarios y salarios de más de $100 mil: también lo cobrarán en diciembre. Equivalen al 10% de la planta.

A la espera de la llegada de asistencia nacional y en medio de la fuerte caída de la recaudación, el gobierno de Rodolfo Suarez emitió letras por $500 millones de pesos para cubrir “las necesidades de caja”.  Entre ellas, los fondos servirán para pagar sueldos y a los proveedores.

A través de la resolución Nº 74, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Hacienda dispuso la emisión de Letras del Tesoro Provincial con fecha de licitación para el 16 de junio.

Se utilizará para resolver los problemas de liquidez de la provincia. Viene a cubrir necesidades de caja como pago a proveedores y sueldos. Básicamente se destinarán al funcionamiento del Estado”, explicó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

Además, el funcionario explicó que a través de la Ley de Administración Financiera, la provincia tiene autorización para emitir letras hasta el 2,5% del total de los ingresos previstos en el presupuesto actual. De hecho, el 22 de abril desde Hacienda habían adelantado que la provincia iba a utilizar este mecanismo.