Además de haber sido Mendoza, record de contagios ayer martes, se conoció a última hora que el subsecretario de Salud de la Provincia Oscar Sagás fue aislado por precaución, luego de haberse comprobado que habría sido «contacto» de otra persona, quien a su vez lo fue de un paciente infectado de coronavirus. Presumiblemente, personal de la Salud.

Además, fueron aislados el director del Hospital Español Walter Vázquez, a quien se le realizó un primer hisopado que dio negativo, el director de la Clínica de Cuyo Héctor Lamacchia, y el director general de la Osep Carlos Funes. También Vicente Diez, director de gestión asistencial de la obra social de los empleados públicos.

Sagás siempre ha estado recorriendo hospitales, en la línea de fuego y ha estado expuesto. Por eso, se tomó esta determinación. Se toman todos los recaudos ante la menor duda”, señalaron desde Casa de Gobierno.

Sagás, Vázquez, Lamacchia, Funes y otros directores de clínicas privadas y funcionarios serían parte de la misma «cadena de contactos» con una persona que dio positivo de Covid-19

Sagás es médico y es el número dos en el ministerio de Salud de la Provincia que conduce Ana Nadal. El subsecretario no tiene síntomas, y «las chances de contagio son lejanas pero posibles» dijo una fuente.

Los directores médicos de algunas clínicas de Mendoza que estuvieron en reuniones y contacto con Sagás también habrían sido aislados. Uno de ellos, confirmado por Mendoza Post, es Walter Vázquez, director del Hospital Español de Mendoza, a quien se le practicó un primer hisopado que dio negativo, aunque permanece aislado. No tendría síntomas.

Además de Sagás y Vázquez habrían sido aislados un director de otra de las clínicas privadas de Mendoza, el titular de la OSEP Carlos Funes, y otro funcionario más del ministerio de Salud de la provincia. A última hora de anoche, martes, fue confirmado el aislamiento preventivo de Hugo Lamacchia, director de la Clínica de Cuyo, por la misma cadena de contagios. Una versión indicaba además que este último médico habría sido uno de los casos positivos de ayer.

La lista de aislados del mismo «hilo» de posibles contagios se completó este martes por la noche con Vicente Diez, director de gestión asistencial de la Osep. Ni Funes ni Diez tienen síntomas. «Fueron internados por protocolo» dijeron.

La novedad se suma a la alarmante cantidad de personal sanitario contagiado que alcanzaria la veintena en la provincia, segun denuncio Isabel Del Popolo,  titular del gremio de los profesionales de la Salud,  quien afirma que la raíz del problema está en la decisión de modificar el régimen de contingencia para el personal de la Salud.

En el Hosptal Lagomaggiore quedaron fueron de servicio Urología, Traumatología y Cirugía, aunque  lograron blindar las áreas de Maternidad y Neonatología, dos de los servicios esenciales del hospital en crisis.

Con contenido de Mendoza Post y El Sol