Finamente, se develó la incógnita. El presidente anunció la extensión del aislamiento hasta el 30 de agosto.

Si bien, en el marco del anuncio se encendieron las alarmas en Mendoza porque uno de los gráficos mostraba a nuestra provincia en color rojo, un anuncio del gobierno quitó dramatismo a la cuestión.

Según lo acordado con gobernadores, “en las zonas rojas se volverá a la fase 1”, dijo el Presidente.

Vamos a mantener el sistema que hoy tenemos con algunas correcciones hasta el 30 de agosto. Hemos acordado con gobernadores que en las zonas rojas del mapa volveremos a la fase 1. En el resto de los lugares va a seguir el distanciamiento social“, señaló Fernández.

En uno de los gráficos que mostró el jefe de Estado para reflejar la cantidad de contagios al 12 de agosto, parte del Gran Mendoza figura en color rojo. Por ese motivo el anunció sorprendió al gobierno de Rodolfo Suarez.

Sin embargo, Mendoza sigue en fase de distanciamiento social. Desde el Gobierno confirmaron que aquí se continuará en etapa de Distanciamiento Social con aislamiento voluntario.

En ese sentido, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego), y cuatro departamentos de Jujuy continuarán con las mismas condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO); y Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a un aislamiento más restrictivo.

En los lugares que no están afectados, eso va a estar dicho expresamente, va a seguir el distanciamiento social que es algo siempre debemos cuidar y mantener“, aclaró Fernández

El próximo martes concluirá la vigencia del decreto 935 que estableció, entre otras medidas, la prohibición de las reuniones familiares y del funcionamiento de los bares en Mendoza, y el gobernador Rodolfo Suarez todavía no define cómo seguirá la cuarentena y si adoptará o no nuevas restricciones.

Lo que estamos observando es que la tasa de letalidad, que es la cantidad de fallecidos en cuanto a la cantidad de contagiados es baja”, agregó.

Para determinar cómo continuará el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo), Suarez aún debe escuchar las recomendaciones del comité de expertos y realizar la consulta con los intendentes.

“Como es día a día, de acá hasta el martes es mucho tiempo en términos de la pandemia”, dijo el gobernador.

Con respecto a las nuevas medidas que se analizan, fuentes del Gobierno se mostraron cautos y deslizaron que, por el momento, la idea es que se prorroguen las restricciones vigentes, con un monitoreo de Nación.Aunque reconocieron que“siempre están todas las opciones sobre la mesa”.