El Ministerio Sanidad español informó que se llegó a esa cifra en las últimas horas, luego de que se reportaran casi 17.000 nuevos casos de Covid. Es la sexta nación del planeta en romper la simbólica barrera

España se convirtió este miércoles en el primer país de la Unión Europea en superar el millón de contagios notificados de COVID-19, según cifras oficiales, mientras el gobierno estudia continuar endureciendo las medidas para frenar la expansión de la pandemia.

El ministerio de Sanidad del país reportó 16.973 casos positivos en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 1.005.295 desde que el primer caso fuera diagnosticado el 31 de enero en la isla de La Gomera, en el archipiélago de Canarias.

El número de decesos, en tanto, se elevó a 34.366. 156 de ellos fueron contabilizados en las últimas 24 horas, indicó el parte.

España, con 47 millones de habitantes, es el sexto país en el mundo en superar la simbólica barrera del millón de casos. Los otros cinco son Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Argentina.

Con infectados en promedio más jóvenes, esta segunda ola de la pandemia está siendo menos letal en España que la primera, que tuvo su punto culminante entre finales de marzo y principios de abril, cuando llegó a contabilizar alrededor de 800 decesos por día.

Pero, ante advertencias realizadas por el personal sanitario sobre la posibilidad cierta de que algunos hospitales puedan volver a colapsar, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había adelantado el martes que el gobierno está sopesando varias medidas, incluso un toque de queda, una medida tomada en Francia, Bélgica, Eslovenia y dos regiones de Italia.