Un tema que se está volviendo recurrente en el norte argentino, en las provincias limítrofes, es el cruce ilegal e indiscriminado de ciudadanos bolivianos y paraguayos hacia nuestro país.

Ya el 26 de junio publicábamos el desplieque de una unidad del Ejército Argentino (ver nota) en apoyo de las fuerzas de Gendarmería Nacional que no dan abasto para el control de la frontera, en una época en que es imperativo un máximo control epidemiológico ante la posibilidad cierta de transmisión del virus.

Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales y de Salta, Gustavo Sáenz; insisten en el pedido de ayuda a la Nación en este sentido.

Concretamente, en la última reunión virtual de ayer con el presidente, el tema salió una vez más a relucir.

Sáenz manifestó que en la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández se analizaron “el impacto de las medidas preventivas” y “la situación actual del coronavirus“, y destacó que aprovechó la ocasión para insistir en su planteo sobre el refuerzo de los controles en la zona de frontera.

En el último parte emitido por el Ministerio de Salud, se confirmaron 75 casos en esa provincia en las últimas 24 horas, una cifra alta si se tiene en cuenta que el total que acumula es de 762 contagios.

Esos 75 contagios se repartieron geográficamente de la siguiente manera: un nuevo caso en Anta, 17 en la Capital, siete Güemes, 33 en San Martín, uno en La Caldera y 13 en Orán, siendo el norte salteño el lugar más afectado.

Quince de ellos son sintomáticos respiratorios, 40 pertenecen a contactos estrechos y el resto se encuentra bajo investigación, informó el Ministerio de Salud provincial.

Hasta la fecha, la provincia del norte registra ocho víctimas fatales por Covid-19 y tiene 15 pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva.

Por otra parte, son 336 las personas que lograron vencer la enfermedad y se encuentran recuperadas.

En tanto en Jujuy, el temor manifestado por las autoridades jujeñas apunta a la presión que podría realizar el contrabando hormiga,los llamados bagayeros, en el sistema sanitario local. Es que en las localidades bolivianas de frontera se han detectado focos de transmisión del coronavirus Covid-19 y se procura sellar con mayor vigilancia los pasos irregulares para evitar una epidemia de contagios generados por las personas que cruzan de un lado al otro de la frontera.

Cómo es el cruce masivo de bagayeros con mercadería ilegal en la ...

Un video publicado por El Tribuno de Salta muestra claramente la situación, respecto del cruce irregular de extranjeros.

(Imágenes captadas en la localidad de Aguas Blancas y difundidas por el Gobierno de la Provincia de Salta donde se puede ver como se ingresa de una manera completamente descontrolada desde Bolivia a dicha provincia empleando cualquier tipo de paso ilegal.)

Provincia de Salta

Provincia de SaltaImágenes captadas en la localidad de Aguas Blancas y difundidas por el Gobierno de la Provincia de Salta donde se puede ver como se ingresa de una manera completamente descontrolada desde Bolivia a dicha provincia empleando cualquier tipo de paso ilegal.Es imperativo que se ponga orden a la brevedad ante esta situación en especial teniendo en cuenta el estado general de la pandemia en el vecino país y como esta clase de ingresos ilegales puede comprometer la situación epidemiológica en las provincias de Salta y Jujuy.Fuente: https://twitter.com/GustavoSaenzOK

Publicada por Fuerzas de Defensa Argentinas en Viernes, 14 de agosto de 2020