El propio presidente lo anunció hoy en mensaje al país.

«Lo primero que quiero, es darles las gracias. Hemos avanzado mucho”, dijo Fernández al comenzar.

«Los argentinos han colaborado como nosotros pedimos para poder preservar la vida de todos y por eso quiero darle las gracias», comenzó diciendo el Jefe de Estado argentino, quien estuvo acompañado por Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, la Secretaria de Salud Carla Vizzotti, el Secretario General de Presidencia Julio Vitovello y el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Además agregó: «Gracias a Dios no hemos tenido el daño que este virus ha generado en otros países pero eso no quiere decir que esto ya paso, todo lo contrario seguimos viviendo en medio de la pandemia porque estamos lejos de haber terminado».

«Está muy claro que tenemos puntos en el país de mucho riesgo como son los centro urbanos y en provincias como Córdoba, Santa Cruz, Río Negro, Chaco y Tierra del fuego tenemos que prestar mucha atención porque ahí tenemos el virus y nos preocupa mucho»,aseguró el propio presidente.

Respecto a la cuarentena Alberto Fernández dijo «En las grandes ciudades que superen las 500 mil personas la situación de aislamiento va a seguir como viene siendo hasta el momento y donde haya menos de 500 mil habitantes quedarán exceptuados y cada gobernador deberá mantener siempre informado a la nación para ver como avanza el coronavirus».

 “Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rio Negro, Chaco, Santa cruz y Tierra del Fuego son las provincias que hay que prestar especial atención”

Respecto a la flexibilización en algunos puntos de Argentina, «vamos a permitir poder salir una hora por día en un radio de 500 metros de casa, respetando la distancia de dos metros entre personas, usar el barbijo, respecto a los menores podrán salir acompañados de sus padres y los adolescentes tendrán permitido salir solos«.

“Estamos ahora en una etapa donde dejamos en manos de las autoridades provinciales el manejo de la situación en sus territorios” Las decisiones:
• Más de 500 mil habitantes siguen las restricciones como hasta hoy.
• Menos de 500 mil habitantes, podrán quedar exceptuadas de las restricciones generales.
Obligación de mantener informadas a las autoridades nacionales.
Son grupos de riesgo
Mayores de 60 años, embarazadas y personas con factores de riesgo.
Salidas de esparcimiento para toda la población. No hace falta tramitar permiso (responsabilidad social) y los desplazamientos no pueden exceder los 500 metros del lugar de residencia.
De hasta una (1) hora en un radio de hasta 500 ms de su casa
Niños deberán ser acompañados por un mayor responsable. Los adolescentes podrán salir solos.

Cada jurisdicción puede ordenarlo según su criterio. Pero el permiso es nacional. Las jurisdicciones tienen discrecionalidad para adaptar algunas medidas a las realidades locales.

Por último y respecto a los empresarios Alberto Fernández dijo «les pido que toda actividad que se inicie se haga tomando todos métodos de seguridad necesarios para cuidar la salud de todos los trabajadores».

De esta manera y luego del mensaje, en el que no hubo conferencia de prensa posterior, se ratificó que la cuarentena en Argentina va a continuar hasta el 10 de mayo.

El siguiente documento contiene el Plan Estrategico del Gobierno para hacer frente al COVID-19. (Es necesario disponer de lector de formato PDF)

Plan Estrategico