El Presidente solicitó la ayuda de su par de Rusia para garantizar el suministro de vacunas hacia la Argentina y América Latina.

Este martes, el presidente Alberto Fernández mantuvo una comunicación telefónica con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en la que se abordó “la situación epidemiológica de los dos países, la negociación que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en especial, la provisión de vacunas a la Argentina”.

Según informó el Gobierno argentino, en la comunicación, desde la residencia de Olivos, Fernández agradeció al instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa “todo el esfuerzo para avanzar en la provisión de las vacunas Sputnik V, a la que calificó como de excelencia”.

Fernández le comentó a Putin que “los resultados de la campaña de inmunización fueron excelentes, y sin efectos adversos”. En ese marco, el Presidente solicitó la “ayuda de su par de Rusia para garantizar el suministro de vacunas hacia la Argentina y América Latina”. A su vez, el premier ruso informó que “se está aumentando la producción de la vacuna para que la Argentina reciba el volumen de vacunas acordado”.

Además, Putin aseguró que Rusia “aprecia la manera cómo la Argentina valora a Sputnik V, a la que calificó como segura y efectiva, y afirmó que ha resultado ser de las mejores del mundo”. También “valoró la manera emocionante en que las dosis de vacunas fueron recibidas en el país”, y aseguró “estar al corriente de que tanto el presidente Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se han aplicado la primera dosis de la Sputnik V”.

La comunicación entre Fernández y Putin se realizó el mismo día en que la prestigiosa revista científica The Lancet publicó los resultados de los estudios intermedios de los ensayos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia, que arrojaron una eficacia del 91,6 por ciento en la prevención del coronavirus.