Este encuentro se da en medio de declaraciones sobre aumento de retenciones del Gobierno nacional.

Durante esta tarde, el presidente Alberto Fernández se reunión con la Mesa de Enlace de las Entidades Agropecuarias en la Casa Rosada. Este encuentro se da luego de que el Presidente hiciera mención a la posibilidad de aumentar las retenciones al campo.

Ahora, el objetivo del sector rural se concentra en debatir propuestas sobre cómo estimular la producción y reducir costos que su precio en góndola, y manifestar personalmente su rechazo ante un posible aumento de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación de productos primarios.

Junto al Jefe de Estafo estuvieron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Y en representación de la organización, participaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

El espacio permitió que el sector agropecuario llevaron sus cuestionamientos y argumentos para contrarrestar los dichos de parte del Gobierno en el que hicieron mención sobre la “inflación” importada o sobre los costos de producción en Argentina.

En cuanto a los aumentos, desde el gobierno señalaron que las variaciones del dólar no deberían impactar en los precios ya que “no producen en dólares”, pero los ruralista le explicaron que gran parte de los insumos que se utilizan para la producción se ven influidos por el peso norteamericano. Otro de los puntos tratados fue el aumento a las retenciones que hizo mención el Presidente argumentando “garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables“. Al mismo tiempo plantearon su disconformidad para con las retenciones o cupos de exportación.