Hoy mantendrán una charla telefónica para realizar las negociaciones.

Durante el mediodía de este jueves, Alberto Fernández mantendrá una conversación telefónica con su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, con el fin de revisar los acuerdos comerciales firmados entre Argentina y Brasil el pasado 23 de enero en Buenos Aires.

Al respecto, fuentes presidenciales indicaron que el encuentro telefónico está pautado para las 12.30, siendo ésta la única actividad de política exterior que llevará a cabo el presidente brasileño este jueves.

Mientras, el primer mandatario del país vecino -electo desde el 1 de enero de 2023- tuvo durante este miércoles un encuentro presencial con el jefe de Estado español, Pedro Sánchez, tras lo cual retomó la idea de abandonar el dólar para el comercio en el Mercosur y entre los países del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, considerados economías emergentes, con un gran potencial, que pueden llegar a estar entre las economías dominantes a mediados de siglo.

«Yo estoy a favor, en el caso de Brasil con Sudamérica, de que creemos una moneda para comerciar, que aquí en los Brics se cree una moneda de comercio entre nuestros países, como los europeos crearon el euro», sostuvo Lula, quien ya había adelantado en otras oportunidades su deseo de crear una nueva divisa.

En torno a sus renovadas ideas económicas, el gobernante brasileño expresó, además, la necesidad de reformar las estructuras económicas surgidas después de la Segunda Guerra Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, durante una gira reciente por China.

Siempre defendiendo a la Argentina de las exigencias del FMI, Lula renovó también el respaldo de su país a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido por las Islas Malvinas.