Se trata del apoyo para un proyecto local.
El intendente de San Carlos, Alejandro Morillas elevó un pedido dirigido al Gobierno de Javier Milei. A través del mismo, solicitó que se considere el “Proyecto de Desarrollo Integral del Campo General Alvarado – Estancia Yaucha”, como una solución efectiva y sostenible para resolver el conflicto que enfrentan las familias de puesteros históricos en Campo Yaucha con el Ejército Argentino.
Este proyecto, producto de una mesa de trabajo constituida hace cuatro meses entre el municipio, el Concejo Deliberante y las familias de puesteros, ha sido elevado para su evaluación al Ministerio de Defensa y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). El conflicto de los puesteros, quienes por generaciones han habitado y trabajado estas tierras, ha generado tensiones en la región debido a la disputa sobre el uso y la tenencia de los terrenos.
La iniciativa de la comuna valletana, busca ofrecer una solución en la que los puesteros puedan continuar con sus actividades de ganadería y a la vez aprovechar el potencial turístico del área. “Esta iniciativa no solo resguarda el patrimonio natural y cultural, sino también responde a las necesidades de estas familias para vivir y trabajar”, afirmó el Intendente. La propuesta busca transformar el Campo General Alvarado, una vasta Área en la Reserva Natural Laguna del Diamante, en un polo de Turismo de Naturaleza, combinando ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural, e integrando así la ganadería tradicional de los puesteros en un marco de desarrollo turístico.
Como parte de las acciones previstas, se contempla la recuperación de senderos históricos y la creación de un circuito turístico y educativo que permita al visitante conocer la riqueza cultural y natural de la región. Este espacio ofrecerá actividades de senderismo, avistamiento de fauna y pesca deportiva, consolidándose como un destino atractivo y sostenible.
El municipio asumió la responsabilidad de actuar como garante de la implementación de las acciones del proyecto, coordinando esfuerzos con los gobiernos Nacional y Provincial para asegurar que los derechos de los puesteros sean respetados en el proceso. “Nuestro compromiso es firme en ser los garantes de un desarrollo justo y ordenado para estas familias, en el marco de la paz y el crecimiento económico regional”, enfatizó el Intendente.
Con el respaldo de la mesa de trabajo y el compromiso de la Municipalidad de San Carlos como garante, se espera que la propuesta sea evaluada como una solución integral y duradera para las familias de Campo Yaucha. En un firme llamado al Gobierno Nacional, el Intendente Morillas solicitó que se excluya el Campo Yaucha del listado de terrenos en venta, en tanto se evalúan las gestiones presentadas ante la AABE y el Ministerio de Defensa. “Pedimos que, mientras se analiza nuestro Proyecto de Desarrollo Integral y la prórroga de los pedidos de desalojo de los puesteros históricos, este campo no sea incluido en las ventas para garantizar la estabilidad de las familias afectadas”, afirmó.