Ayer se dictó emergencia sanitaria en todo el país.
En el día de ayer, el Gobierno declaró la emergencia sanitaria nacional por Encefalomielitis Equina luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) registrara un incremento de casos sospechosos de sintomatologías y mortandad en las últimas horas.
Ahora las alarmas se encendieron en el Valle de Uco, debido a dos casos sospechosos en el departamento de Tunuyán, según conformaron otros medios locales.
La sospecha, se debe a la aparición de dos caballos muertos con síntomas compatibles con encefalomielitis. Ante esto, piden extremar los controles y cuidados con los animales.
La enfermedad afecta en principio a los caballos. La enfermedad se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez pueden infectar a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días. Aún no hay disponible una vacuna para humanos.
Cuáles son las medidas de prevención
El control de mosquitos es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas, según el Senasa. Se debe tener en cuenta que, para la aplicación de productos en animales y ambiente, solo deben utilizarse los autorizados por ese organismo público.
La vacunación de los caballos se está coordinando con las cámaras de productos veterinarios para que se distribuya la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible.
Según el Senasa, se debe profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección.
Si se observan cambios de conducta o comportamientos poco habituales en caballos, cualquier persona puede notificarlo al Senasa. Se puede concurrir a la oficina más cercana; enviar un Whatsapp al 11 5700 5704; o escribir por correo electrónico o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web.