Geográficamente, se ubica en el límite entre Mendoza y Chile.
El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Álvaro Amigo, ratificó un aumento en la actividad sísmica en torno al volcán Tupungatito, ubicado en San José de Maipo, en la Región Metropolitana.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó que a las 04:13 horas del lunes se produjo un sismo de magnitud 3,2, con su epicentro situado a una profundidad de 1,9 kilómetros.
“El volcán Tupungatito está incluido en la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, por lo que cuenta con estaciones sismológicas. Los diferentes tipos de sismos son un indicador de actividad volcánica y eso permite que esté constantemente monitoreado», explica el volcanólogo del Instituto Milenio Ckelar Volcanes y académico de Geofísica de la U. de Chile, Daniel Díaz.
Tras el primer movimiento, se registraron 20 sismos de “similares características”, aunque todos ellos de menor intensidad que el primero.
Para llevar tranquilidad, aseguraron que no se detectó ningún cambio en la actividad superficial del volcán ni alteración en otros parámetros de monitoreo. Pero el alerta comprende el seguimiento debido a la reciente actividad sísmica en la zona.
Tampoco se reportaron efectos sobre las poblaciones cercanas al volcán en territorio argentino. A pesar de este aumento en la actividad sísmica, el nivel de alerta técnica se mantuvo sin modificaciones, y se continuará con el monitoreo constante en coordinación con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur de Chile.