Las tareas se realizaron al mismo tiempo en 6 países y 14 provincias argentinas. En Mendoza hubo 2 objetivos uno en Capital y otro en San Martín. Se secuestraron computadoras y todo tipo de almacenamientos. No hubo detenidos.
Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, a cargo de Flavio D´Amore, fue parte de la operación “Aliados por la Infancia IV”, liderado por Interpol. En ese marco se realizaron allanamiento en 6 países y 14 provincias argentinas con objetivo combatir la producción, distribución y tenencia de contenidos de abuso y explotación sexual contra menores de edad a través de Internet
En el caso concreto de Mendoza, se realizaron 2 allanamientos, uno en Capital y otro en San Martín. Si bien no hubo detenidos, se secuestraron computadoras y múltiples dispositivos de almacenamiento para los que un juez de garantías ya dio la autorización para que sean revisados en búsqueda de contenido de explotación sexual infantil.
Estos allanamientos son la continuidad de los operativos realizados en septiembre de este año a través de la operación Orión que involucró a 12 países del Cono Sur y donde se realizaron 144 detenciones. En ese momento en Mendoza las tareas se realizaron en Lavalle, logrando la detención de un hombre que tenía en su poder computadoras y tarjetas de memoria llenas de contenido de abuso y explotación sexual a menores.
“Esta causa ya está elevada a juicio y estamos esperando que el juez termine de resolver los planteos de la defensa. En este caso el hombre continúa detenido”, contó D´Amore.
En lo que respecta al trabajo realizado el 26 de noviembre de este año, el fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, explicó que “todos los allanamientos de realizaron exactamente en el mismo momento. En el caso de Mendoza tuvimos que hacerlo a las 6 de la mañana”. El operativo “Aliados por la Infancia IV” se realizó en 6 países: Argentina, Panamá, República Dominicana, Perú, Puerto Rico y Costa Rica. También se llevaron adelante tareas en 14 provincias argentinas: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Provincia de Buenos Aires. En total en el operativo hubo 9 detenidos en 68 objetivos diferentes.