Con la visita a Tunuyán del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se anunció la construcción de tres centros ambientales que se ubicarán en San Carlos, Tupungato y Tunuyán.

Las obras y el equipamiento, que cuentan con un presupuesto de 776 millones de pesos, tienen como principal objetivo erradicar basurales a cielo abierto presentes en la zona del Valle de Uco y realizar una gestión integral de los residuos urbanos.

En este acto también estuvieron presentes el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación Sergio Federovisky, la senadora Anabel Fernández Sagasti, los intendentes Martín Aveiro, Gustavo Soto y Rolando Scanio.

“Estas son acciones concretas y políticas públicas con fondos a disposición con lo que tiene que ver con el cambio climático y el medio ambiente. Es pensar en una Argentina Federal, para nuestros hijos”, destacó Martín Aveiro.

Por su parte, el ministro Juan Cabandié afirmó que “el camino es la sustentabilidad” y felicitó a “aquellos que tienen una política de estado de continuidad”. También mencionó que el equipamiento que tendrán estos centros es de producción nacional, lo que favorece a nuestro país en mayor generación de empleo.

Las construcciones de estos tres complejos ambientales contarán con una planta de transferencia, mientras que a los de Tunuyán y Tupungato se les sumará una de separación de la basura. Se estipula el emplazamiento de sectores de acopio, servicios, administración y control de acceso, instalación sanitaria y de provisión de agua, junto con desagües cloacales, industriales y pluviales.

Dentro del presupuesto, también está incluido equipamiento que incluye prensas verticales y horizontales, contenedores móviles, camiones roll off porta contenedores y compactadores, minicargadora, desblandadora lateral de neumáticos, chipeadora, entre otros.

Además, se mejorará la infraestructura del COINCE (Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro). Se impulsará el acondicionamiento del predio, específicamente su planta de separación de residuos y sistemas asociados.

La medida busca fortalecer la implementación del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Región del Valle de Uco.