Desde las 18.45 de este miércoles, comenzó a recuperarse el servicio eléctrico en gran parte de la provincia. El mismo se había interrumpido pasadas las 16.30, por un apagón general que impactó en gran parte del país. En las zonas de la quinta y sexta sección, Tunuyán, y El Challao registraron el restablecimiento del servicio eléctrico, también en gran parte del centro de la Ciudad de Mendoza, Villanueva y zonas de Guaymallén, se repuso la luz tras dos horas de interrupción.

Casi todo el país registró cortes en la energía eléctrica, luego de que se produjeran fallas en el sistema interconectado. El apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, sur del noroeste y se está trabajando para restablecer la línea: el sistema quedó dividido al medio.

Según comunicó Edemsa, pasada las 18hs, “Un incendio ocurrido en una línea de Alta Tensión, entre Campana y General Rodríguez (Bs As), activó las protecciones del servicio y puso fuera de servicio la Central Nuclear Atucha I.”

“El colapso ha sido a nivel nacional, por lo que la reposición del servicio se realizará en forma escalonada y paulatina. Autoridades nacionales, estiman dos horas para que el Sistema Interconectado vuelva a funcionar casi en su totalidad” informó el comunicado. Se espera que el servicio se restablezca completa y progresivamente, cerca de las 20hs.

El corte de luz también afectó a San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Catamarca, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Buenos Aires. Cerca del 40% de la demanda eléctrica total del país quedó sin energía, lo que significa, más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas.

La interrupción del suministro eléctrico se debió a la salida de funcionamiento de la central nuclear de Atucha I, a causa de un incendio fuera de sus instalaciones que provocó varias fallas en el circuito que conecta al país.

El Ente Regulador Eléctrico (EPRE) comunicó que ya comenzaron con las tareas de reconexión en la provincia, las cuales demandarán aproximadamente dos horas