El hombre tenía como destino Santa Fe.

El apicultor que viajaba desde el Valle de Uco hasta Santa Fe tuvo que liberar a sus abejas que se estaban asfixiando por las demoras que sufrió para atravesar la provincia de San Luis. “Tuvimos que pasarnos, auxiliarla con aire a la abeja e intentar rescatar lo que más se pudo”.

El hombre compartió su mala experiencia en contacto con 8 Digital, detallando, “salimos desde Tunuyán a las 00, llegamos a las 4 de la mañana a Desaguadero. Teníamos los permisos de traslados, especiales de ganadería. Hacía mucho tiempo que yo venía averiguando cómo se hacía para transitar, porque el destino era Villa Trinidad, Santa Fe”.

Poder moverse en horas de la madrugada era indispensable, ya que los apicultores mueven sus colmenas de sitio con el fin de aprovechar las mejores temperaturas, esto, debido a que el clima repercute enormemente en la flora apícola, es decir en la floración que es de interés económico para esta actividad.

“De los 200 núcleos, se me murieron cerca de 30, otro 30% los tuvimos que fusionar, es decir, de dos núcleos hicimos uno. Y la que quedaron se les notaba mucho el esfuerzo que hicieron para sobrevivir”.

En relación a la odisea del viaje, el hombre relató, “me dijeron que con los permisos de tránsito y todos los papeles como productor primario de alimentos, emprendí el viaje con 200 núcleos. En el primer puesto, nos dijeron que un Policía nos iba a escoltar, allí nos dijeron que la caravana salía recién a las 6 de la mañana. Le expliqué que como trasladamos abejas, tenía que ir en tránsito todo el tiempo”.

“Hicimos todo lo posible, insistimos, explicamos la importancia de la abeja, buscamos todas las alternativas y no nos dieron respuestas. Terminamos saliendo de la provincia de San Luis muy tarde, parece una película de terror”.

Más allá de los protocolos, además, el traslado se vio demorado porque «se le pinchó una rueda a la policía, vino otro móvil que no tenía combustible y tuvo que cargar. Estuvimos 6 horas para algo que requiere 2 horas», declaróel hombre que perdió gran parte de su cargamento.