En zonas de Potrerillos y San Rafael.
Desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre) se aplicó dos multas, por casi $120 millones, a la distribuidora eléctrica Edemsa por incumplimientos reiterados de los estándares de calidad en los distritos Potrerillos (Luján de Cuyo) y Villa 25 de Mayo (San Rafael).
En lo que respecta a Potrerillos, la sanción es por $75 millones, mientras que en la localidad de San Rafael es por $44 millones, sumando en total, $119 millones.
En ambos casos se debe a cortes del suministro eléctrico ocurridos durante los semestres de control 29 y 30 producidas.
Según el descargo de la empresa, las interrupciones se dieron debido a motivos de fuerza mayor, “como robos o acciones de terceros“, y que el “porcentaje de usuarios afectados en los períodos anuales es incorrecto”. Además, solicitaron una audiencia para explicar “el plan de obras en la zona para mejorar el servicio”.
Desde el EPRE rechazaron el descargo de la compañía, defendieron el análisis realizado por el organismo y consideró que existió repitencia en las fallas del servicio eléctrico.
“La repitencia en cuanto a malas condiciones de calidad de servicio en los semestres analizados, denota la evidente falta de inversiones y de un plan de obras concreto”, explica el EPRE en ambas resoluciones.
Por este motivo, intimó a Edemsa a abonar en los próximos 10 días ambas multas. Además, obliga a la gerencia técnica del organismo regulador a “elaborar el mecanismo de compensación por reiterada mala calidad en la prestación del servicio técnico a los usuarios”.