Es el primer cargamento que se exporta en lo que va del año.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria certificó la exportación de frutas frescas cítricas con destino a Rusia luego de reiniciarse la apertura del mercado de cítricos a la Unión Europea.
Desde Buenos Aires y con destino a la Federación Rusa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó el primer envío del año que marcó la apertura de la campaña exportadora 2021 de fruta fresca cítrica. El cargamento partió desde el complejo portuario Euroamérica S.A, ubicado en la localidad de Campana.
En la terminal bonaerense, un equipo de profesionales de las oficinas de San Pedro y Zárate, en jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte, efectuó la correspondiente inspección y certificación fitosanitaria de las 5.576 toneladas del cargamento de limones, mandarinas y pomelos, a la cual se sumaron peras y manzanas frescas.
El coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, Guillermo Ruffo, comentó al respecto de la partida de este significativo buque que resulta “una muestra más de cómo nuestros productos alimenticios son requeridos por los distintos mercados del mundo, con el objetivo primordial de satisfacer las demandas propias de cada país destino”.
Se informó que la carga fue de 6.325 pallets de frutas frescas, estuvo integrada por 2.818 pallets de limones, 2.055 de mandarinas, 44 de pomelos, y un lote con 825 pallets de peras y 583 de manzanas. “Estas actividades de inspección y certificación fitosanitaria son ejecutadas por agentes de la supervisión 1, bajo la conducción del Referente de Comercio Exterior, Gustavo Rolfo”, detalló Ruffo.
A fines de abril, la Unión Europea (UE) confirmó la reapertura de su mercado a partir de mayo, para el ingreso de los cítricos provenientes de la Argentina, luego de la interrupción dispuesta por el bloque en agosto del año 2020, tras detectar en un cargamento de limones algunos casos de la enfermedad denominada “mancha negra” (Phyllosticta Citricarpa).
El Senasa tuvo un “papel clave” en la recuperación de este mercado, ya que “reforzó las medidas de control en campo y empaques”, destacó Carlos Paz, presidente del organismo sanitario, con respecto a la Decisión del bloque comunitario. Es una “buena noticia para el país, gracias al trabajo de productores, el Senasa y los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Relaciones Exteriores”, sumó el funcionario.
Según reportó el organismo, cuatro de cada diez frutas que exporta la Argentina son cítricas y la UE es uno de los principales destinos, al cual se exportan unas 150.000 toneladas anuales.