Luego de una autosuspensión para corregir falencias detectadas por el organismo de sanidad europeo, Argentina retomará la exportación de carne aviar al viejo continente.

La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Santé) de la Unión Europea (UE) informó ayer que se aprobó el reingreso de carne aviar proveniente de la Argentina. El anuncio se realizó luego de analizar y darle el visto bueno a las nuevas medidas aplicadas por el país en el sistema de sanidad y certificación de carnes y productos aviares.

Los representantes de DG le confirmaron esta decisión a autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por medio de una reunión virtual mantenida durante el día de ayer. Esto le pone fin a la autosuspensión que había aplicado el Senasa entre el 13 de marzo y el 31 de mayo con el fin de corregir las falencias en laboratorio y vigilancia pasiva detectadas por una auditoría de la UE en 2019.

“Las medidas correctivas tomadas por el organismo argentino satisfacen las observaciones realizadas durante la auditoría virtual de fines de 2020”, declararon desde DG. Mientras que desde el Senasa informaron que “la medida de la UE valora los avances y garantías ofrecidos por el Senasa, que realizó una esforzada tarea para presentarle un plan de trabajo con medidas correctivas y fortalecimiento de controles y vigilancia en el sistema de sanidad aviar y certificación de carnes y productos aviares”.