Sería más de un 8% durante el primer cuatrimestre.

 Tras reanudar las negociaciones entre el gobierno de Alberto Fernández con la administración de Horacio Rodríguez Larreta por la quita de fondos a la Ciudad, se supo que en el primer cuatrimestre del año las transferencias del Estado nacional a las provincias aumentaron un 8,6% interanual.

Esto refiere a los fondos que se giran de manera automática, tal como lo establece el sistema de coparticipación federal, y también los discrecionales, que están sujetas a la decisión del Gobierno nacional y que, en consecuencia, permiten delinear la sintonía política entre la Casa Rosada y los gobernadores.

En números, la primera observación indica que los envíos automáticos crecieron 16%, en promedio, y totalizaron $971.127 millones, y que los envíos discrecionales bajaron 35%, para ubicarse en $90.924 millones hasta abril, señaló el sitio Télam.

Mientras que en Mendoza, el Gobierno provincial habría recibido un total de $39.551 millones que tienen su origen en el envío de los giros automáticos, que en los primeros cuatro meses aumentaron 20%. En tanto, los giros extraordinarios sujetos a la decisión de la Casa Rosada cayeron 65.2% en el caso de Mendoza y se ubicaron en $1.480 millones.