Sin dudas y como se preveía, la falta de ingresos en los sectores medios por falta de trabajo golpeó en la capacidad de pago en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio en el país.

Un estudio de la consultora Cerx. revelada por Telam, señala que frente a abril, 955.000 hogares más pasaron a tener deudas, principalmente no bancarias. La deuda total de las familias creció 9,5% en un mes y al 22 de mayo alcanzó los $1.821.704 millones, afectando a 12,1 millones de hogares, que equivalen al 87,7% de los hogares del país.

El informe desarrollado con datos del Banco Central cruzando con una encuesta entre 6.089 hogares realizada por Cerx entre el 17 y 22 de mayo señala que en promedio cada familia adeudaba en mayo 150.686 pesos. Ese monto no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que crecieron durante la cuarentena y podrían incrementar ese monto en más de 50%.

El tema tiene dos grandes componentes dos grandes componentes: una es la deuda “no bancaria” que el informe estima que ronda los $633.994 millones, un 25,9% más que en abril. Unos 12 millones de hogares pasaron a tener algún tipo de esas deudas al 22 de mayo (87,1% de los hogares del país). Por otro lado, la deuda “bancaria” que según el BCRA alcanzó los $1,2 mil millones a fines de abril.

Así, el estudio revela que para la mitad de los hogares, el 49,5%, sus deudas fueron consecuencia de la cuarentena y la pandemia. Para el 23% fueron provocadas antes de esta situación, mientras que el 27,6% restante identifica a sus deudas como generadas tanto antes como durante la emergencia sanitaria. En particular, las deudas no bancarias son consecuencia de la actual crisis económica.

Por último, según el informe de la consultora, lo más frecuente durante mayo fueron los atrasos en impuestos, que acumularon deudas por $149.270 millones, 48,6% más que en abril. Tanto en abril como mayo las familias dejaron de pagar impuestos como el inmobiliario, patentes y otros gravámenes nacionales. Explica ese ítem el 23,5% de la deuda no bancaria actual. Habría 6,9 millones de hogares con algún tributo adeudado al 22 de mayo, ya sea nacional, provincial o municipal, frente a 6,3 millones que había en abril. La deuda promedio fue de $21.590 por hogar.