Así lo manifestó el jefe de Epidemiología de Mendoza, Gonzalo Vera Bello, en declaraciones radiales. Apuntó que la cantidad de casos «va a seguir aumentando en tanto no se cumplan las medidas básicas». Así, pronosticó que la curva de contagios se registraría entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre.

El profesional habló en Radio Mitre Mendoza acerca de la situación del coronavirus en la provincia, la cantidad de casos, los hisopados y las medidas a tener en cuenta, comento que “El pico de Mendoza está muy lejos todavía; creo que si tenemos uno, será en octubre”. Sostuvo además que es común que haya un segundo pico, como se está dando en Europa y Asia.

“Habría mucha gente que padeció la enfermedad y podría amesetarse, pero eso no significaría que se cumplió el cometido, sino que quedaría gente vulnerable, por eso siempre aparece un segundo pico, que es más pequeño. Esos son los rebrotes (que se producen hoy) en Europa y Medio Oriente”.

Al hablar de la posibilidad de retroceder de fase, indico que “Habrá muchas voces que opinarán de distinta manera. Esto es dinámico, hay que verlo en el contexto sanitario, social, económico porque afecta a todo, incluso lo mental. El día a día irá marcando los pasos que el señor Gobernador irá tomando para disminuir, dejar la fase o ser más estricto en las normas”.

También apuntó que  la transmisión comunitaria está instalada, al decir:  “Todos los días aumenta más. Todos tenemos un conocido cercano que está confirmado o está aislado por contacto estrecho. Hay una circulación comunitaria sostenida, así es la evolución de una pandemia”.

Por último, el médico hizo hincapié en la dinámica que tienen día a día los contagios, y reconoció que todas las infecciones respiratorias en pandemia son muy difíciles de bloquear y detener. “Se trata de disminuir el riesgo de padecer la enfermedad para que esto no sature al sistema, de buscar a las personas más vulnerables, que en este caso serían los mayores de 65 años”.

.

© Copyright 2020 – Todos los derechos Reservados 8 Digital

Privacy Preference Center

error: Content is protected !!