Se presentó de manera oficial.

El próximo lunes inician las clases presenciales. Como medida necesaria para el cuidado de la salud, será  obligatorio del barbijo a partir de los 6 años para toda la comunidad escolar y de elementos de higiene personal.

Desde la Dirección General de escuelas presentaron los lineamientos a tener en cuenta como parte de un protocolo que busca garantizar las clases de manera segura.

Protocolo aplicado en el aula y los recreos

-Preservar durante los recreos la distancia interpersonal de 2 metros, el aislamiento de los distintos grupos de estudiantes y el uso correcto de tapabocas.

-Evitar la aglomeración de niños y personal escolar en kioscos, buffets o comedores. Organizar el expendio de alimentos para evitar dicha aglomeración: pedidos anticipados, entrega por cursos y se recomienda que el estudiante traiga la merienda de su casa.

-Garantizar el uso de tapabocas e higiene de manos frecuente en el personal que atiende y expende alimentos en kioscos, buffets o comedores.

– Se insta a limitar la cantidad de estudiantes para el ingreso a baños.

– No superar nunca la cantidad de personas dentro de los baños por encima de la cantidad de sanitarios disponibles y que este número sea consignado con cartelería

-Disponer de elementos de higiene en los mismos (agua, jabón líquido, toallas de papel o sustituto, cesto de residuos). Es recomendable que cada estudiante concurra con su bolsa de higiene.

-Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los Establecimientos Educativos se realizarán sin asistencia de público y preferentemente en espacios al aire libre.

Recomendaciones para docentes

Se recomienda promover reuniones a través de Zoom y no exceder el máximo establecido, según las dimensiones del aula/ sala donde se reúnen, para mantener en todo momento la distancia interpersonal mínima de 1.5 metros.

En tanto, deberán usar tapabocas y no compartir elementos personales.

Qué hacer frente a un caso sospechoso

En cada institución un grupo de personas, serán las encargadas de manejar las situaciones relaciones directamente al Covid. Así, en caso de que un estudiante comience con síntomas compatibles con el virus  será trasladado a un espacio físico destinado para aislamiento transitorio. De tratarse de un menor, la persona adulta que lo acompañe deberá cumplir con el distanciamiento y el uso de tapaboca.

«Todas las escuelas deberán estar geo-referenciadas a un Centro Asistencial con sector COVID (Centros de Salud/Hospitales). Idealmente se elegirá el más cercano al establecimiento escolar. En estos se realizará evaluación de casos sospechosos que comienzan con síntomas en el establecimiento escolar y de otros casos sospechosos escolares en coordinación con el Referente Epidemiológico del Área Departamental», dice el texto.

En tanto se establecerá un sistema de alerta al sistema de salud a los padres de los estudiantes que integran el grupo y que deberán guardar cuarentena. Sin embargo, en caso de que un docente asintomático sea contacto estrecho de un estudiante positivo de un grupo de estudiantes y trabaje en otros grupos de estudiantes, estos estudiantes se considerarán contacto de contacto estrecho y no deberán realizar cuarentena.