Desde el Hospital Scaravelli buscan acompañar a las mujeres y destacan que las consultas han disminuido.

Desde el pasado 24 de Enero de 2021 entró en vigencia en todo el territorio nacional la Ley Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Esta Ley dispone que los servicios públicos de salud, las obras sociales nacionales y provinciales y las empresas y entidades de medicina prepaga incorporen la cobertura integral y gratuita de la práctica

Al respecto, con Canal 8 dialogó Pilar Cucchi, Psicóloga del Hospital Scaravelli, e integrante del cuerpo que brinda asistencia a las mujeres. “Lo que estamos haciendo acá en el Hospital es recibir a las personas, sin turno. Esto para las personas de Tunuyán que  no tengan obra social”, manifestó.

Todas las mujeres que necesitan asesoramiento, pueden recurrir al Hospital Scaravellli, en horario de 8 a 10 de lunes a viernes. Deber dirigirse por calle Bertona en la entrada que se encuentra al lado de la guardia.

“En la primera consulta, la asesoría es del derecho, le explicamos los derechos que tiene por ley, de acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, tienen derecho a un buen trato, a la privacidad, la confidencialidad”, detalló la profesional.

Por otro lado, destacó que “ningún profesional del equipo puede pasar por encima de las decisiones de esa paciente, ni por una creencia religiosa, ni por valores morales que sean personales”.

Luego, “se realiza una ecografía y un análisis de sangre, una vez que tenemos esos estudios que son los que nos van a confirmar la edad gestacional y de ahí se procede a la firma del consentimiento”, como parte del proceso.

“Se le explica todos, los síntomas esperables, los riesgos. Se procede a la práctica ,esto varía según la semana de gestación” , aseguró.

También, la profesional explicó que “hasta la semana 12, la práctica es ambulatoria, la modalidad es mecadimentosa, se le va el Misoprostol , se le va a dar y explicar cómo se toma”. Y si es “a partir de las semana 13 y hasta la 15, se va evaluando caso por caso pero se recomienda que sea con internación”.

A pocos meses de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, “han disminuido las consultas”, aseguró. Además destacó que “es muy importante que se difunda para que las personas lleguen a tiempo”.

En una comparación, destacó que antes “por miedo, antes las mujeres accedían la medicación en el mercado libre. Ahora tiene que saber que las vamos a acompañar en el proceso, nadie las va a tratar mal”.