Desde el 1 de marzo, se retomarán las clases presenciales para dar inicio al ciclo lectivo 2021.

José Thomas, el director director general de escuelas, dio detalles del regreso a las aulas en la provincia. Presentó este martes junto al gobernador Rodolfo Suarez los lineamientos y acciones que se implementarán durante este año.

En el encuentro el Gobernador Suarez confirmó la máxima presencialidad posible como el principal objetivo educativo para 2021 y, en este sentido, anunció una mayor inversión para infraestructura, conectividad e insumos.

A partir del 12 de febrero habrá mayores detalles sobre los protocolos que se llevarán adelante al realizarse la reunión del Consejo Federal de Educación. Lo que está claro hasta el momento es que la DGE dejará la autonomía de las decisiones en cada directivo escolar.

“Nosotros proponemos dar recomendaciones y que los directores tengan la resolución final”, expresó Thomas.

“Los protocolos son los que tenemos y con los que empezamos en las escuelas el año pasado. Hay que llevar tranquilidad a la familia, porque vamos evolucionando, no es que no sabemos lo que vamos a hacer. Entendemos la incertidumbre pero queremos llevar tranquilidad”, explicó el funcionario.

Como parte de las medidas, “lo que va a regir es el distanciamiento social adentro de la escuela. La distancia no está definida si es 1,50 metros o un poco menos. Eso va a determinar la cantidad de chicos que pueda haber adentro de cada aula. No vamos a tener aulas con 30 alumnos, excepto que tengamos un curso donde entren 30 alumnos con esa definición”, explicó Thomas.

Sin embargo, pese a que se apunta a un regreso a las aulas, habrá escuelas que articularán entre la presencialidad, la alternancia y la bimodalidad. Una de las opciones que tendrán los directivos es la de hacer uso de algún zoom o la utilización de salones municipales para garantizar el distanciamiento.

“Se puede tomar la decisión de que dada la capacidad algún curso tenga presencialidad absoluta.  Será al máximo operativo de cada institución”, reiteró el director del gobierno escolar.

Por otra parte, Thomas aclaró que estarán exceptuados de ir a las escuelas los estudiantes y docentes que formen grupos de riesgo.

Otras medidas:

Entre los objetivos que se plantea la administración de Suarez se apunta a que la jornada sea completa con uso obligatorio de barbijo, elementos de higiene y distanciamiento.

“La apertura o cierre de un establecimiento o dependerá de un municipio entero, ni de la provincia. Uno puede tener en un municipio rural una escuela céntrica cerrada, pero una rural -donde no hay problemas de contagio- abierta”.

Transporte: “En los centros urbanos habrá menos cantidad de circulación, se va a aumentar las frecuencias lo que se pueda manejar”.

Infraestructura escolar: “Puede haber escuelas que tenemos que terminar de arreglar, lo que decía a los supervisores es que nosotros tenemos que garantizar que estén operativas, pero no quiere decir que van a estar perfectas”.

Grupos de riesgo: “En cuanto a los docentes, desde Nación se habla de buscar modelos pedagógicos para docentes que no puedan estar en la escuela y trabajen desde casa y los que puedan estar que tengan distintos formatos para entre todos no sobrecargar”.