Hoy, en el Día Mundial del Asma, el Dr. Pablo Moreno, especialista en Alergia e Inmunología y Presidente del 42º Congreso de la Asociación de Alergia e Inmunología Clínica; explicó cómo se vinculan el asma y el coronavirus.

El 5 de Mayo de 2020 se celebra  el Dia Mundial del Asma. Es un evento anual organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) para mejorar la concienciación y el cuidado del asma en todo el mundo

El especialista descartó que exista una relación directa entre esa afección y el Covid-19 que implique un mayor riesgo o un tratamiento diferencial a la hora de combatirlo.

“Es cierto que el coronavirus ataca con gran virulencia a los pulmones, siendo uno de los órganos principalmente afectados. Esto ha generado que millones de pacientes asmáticos se encuentren sumamente preocupados y por eso, en particular, al conmemorarse este día, queremos llevar tranquilidad y desmitificar esta situación”

En una entrevista con Télam, Pablo Moreno agrego que “El asma y el coronavirus no están asociados. Por el contario, el asma se relaciona con la alergia que cumple un rol importantísimo y muchas veces es el principal mecanismo de producción del asma.

Dr. Pablo Moreno

Por otra parte, el asma es una enfermedad con alto contenido genético y sus síntomas -ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire, sibilancias- varían de persona a persona en severidad y frecuencia.

Pueden presentarse de manera intermitente o persistente, y pueden agravarse con la actividad física, con las infecciones virales, con la exposición a alérgenos y en algunos casos por la noche”

“No hay estudios hasta el momento que puedan demostrar una mayor predisposición a contraer el virus en estos casos, ni la necesidad o la indicación de llevar adelante un tratamiento diferencial”, dijo Moreno.

Finalmente, expresó que “es importante resaltar que las personas que están haciendo un tratamiento para el asma no deben interrumpirlo, es decir, si un paciente se ve afectado por coronavirus es recomendable que si queda hospitalizado lleve su propia medicación habitual para el asma.

También es importante que los no contagiados de coronavirus sumen a los cuidados habituales el de mantener la vía aérea desinflamada para disminuir las posibilidades de exacerbaciones que puedan obligar a tener que concurrir a guardias, con el riesgo de exposición que ello implica.

Por otra parte, los tratamientos para la alergia y el asma no protegen ni empeoran la infección por coronavirus, pero si mejoran la condición de alérgico, por lo tanto; no deben interrumpirse y se debe seguir con otros recaudos como son, por ejemplo, la vacuna antigripal.”

Fuente: Télam